Escúchenos en línea

Inauguran Archivo Nacional y destaca la incorporación del fallo de la CIJ a favor de Bolivia

La Paz. ABI. | 15 de Octubre de 2015 a las 11:37

El canciller David Choquehuanca inauguró el jueves el Archivo Nacional de Bolivia, que guarda documentos de la historia del país, y destacó que entre esos se incluirá el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Bolivia.

"Ahora nosotros vamos a implementar un área de conservación (...) ahora mismo, los bolivianos en estos días hemos recibido con mucha alegría el fallo, la resolución de la Corte Internacional de Justicia, este fallo tiene que estar bien protegido, ya va a ser parte de este nuestro archivo histórico", indicó.

El 24 de septiembre La Haya se declaró competente para analizar la demanda marítima boliviana, con lo que dio paso al inicio del juicio de fondo, en el que el país andino amazónico pide un acceso soberano al mar.

Choquehuanca explicó que en el Archivo Nacional de Bolivia se guardará el documento original de la resolución de la CIJ, que trajo el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.    

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que la importancia del Archivo Histórico es que las futuras generaciones contarán con documentos que respaldan la historia boliviana.

Aclaró que, recientemente, contar con ese archivo de documentos, le sirvió a Bolivia para tener los argumentos necesarios orientados a presentar su demanda marítima.

"Es importante proteger, darle todas las condiciones, para que las futuras generaciones puedan tener acceso, como este caso nosotros en los archivos hemos encontrado todas las memorias que sustentan nuestra demanda marítima", sostuvo.

Choquehuanca explicó que el flamante Archivo Histórico cuenta con un laboratorio de curación de documentos, para su preservación.

Anunció que se va a digitalizar la documentación, por ejemplo los archivos que fueron rescatados durante las movilizaciones de los policías en 2012, cuando dijo hubo un "memoricidio" porque en medio de las marchas algunos uniformados quemaron documentos institucionales en los que estaban registrados los procesos disciplinarios de esa institución.


Descarga la aplicación

en google play en google play