Escúchenos en línea

Dilma inicia viaje a Suecia para estrechar relaciones

Brasilia. Agencia PL. | 16 de Octubre de 2015 a las 11:22

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, emprende este viernes un viaje a Estocolmo, la capital de Suecia, donde iniciará el domingo próximo una visita en busca de estrechar la colaboración en áreas estratégicas y atraer inversiones.

Esa nación europea será primer punto de un recorrido que lo llevará también a Finlandia el martes venidero, con iguales propósitos, afirmó el director del Departamento de Europa de la cancillería de Brasil, embajador Oswaldo Biato Júnior.

Tras el cierre el pasado año del acuerdo con Suecia para la compra de 36 aviones cazas Gripen NG, autoridades de ese país se interesaron por una cooperación más amplia en el área comercial, tecnológica, científica y educacional, indicó Biato Júnior.

Se prevé por ello que la mandataria se reúna el domingo con empresarios brasileños con inversiones en ese territorio y sea recibida por el rey Carlos XVI Gustavo, en Estocolmo.

Un día después, Rousseff participará en la clausura de un seminario entre hombres de negocios de los dos países y dialogará con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, con quien evaluará temas bilaterales e internacionales.

El diplomático destacó que una misión de ingenieros se encuentra desde hace varios días en Suecia para trabajar junto con especialistas de la compañía Saab en el montaje de las aeronaves de guerra que comprará Brasil.

Sobre el tema, recordó que el convenio sellado con esa empresa incluye la transferencia de tecnología y la fabricación de ese tipo de aviones en esta nación suramericana.

El diplomático señaló que existe interés de la parte sueca en la tecnología brasileña para obtener etanol a partir de los desechos de la caña de azúcar, pues se trata de un proceso avanzado que no afecta en nada la producción de azúcar.

La visita oficial a Helsinki comenzará el martes con un encuentro con el jefe de Estado finlandés, Sauli Niinistö, con quien explorará las posibilidades de ampliar la cooperación en los sectores educacional, de energía eléctrica y biocombustible.

Según la cancillería brasileña, Rousseff mostró interés por conocer la experiencia filandesa en la enseñanza primaria y evaluar las perspectivas de colaboración en el montaje e instalación de redes de transmisión inteligente de energía eléctrica.

La gobernante asistará también a una reunión con empresarios y recorrerá una universidad donde estudian brasileños, antes de emprender el retorno a esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play