Escúchenos en línea

Evo asegura continuidad del pago de bonos sociales

Sucre. ABI. | 16 de Octubre de 2015 a las 15:35

El presidente Evo Morales aseguró el viernes la continuidad del pago de los bonos sociales a pesar de la baja del precio del petróleo a nivel mundial, en alusión a versiones de la oposición sobre una supuesta suspensión de la entrega de esos beneficios económicos destinados a sectores vulnerables del país.

"Escuchaba algunos comentarios, no faltan algunos opositores, es su derecho ser pro capitalistas, pro imperialistas es un derecho constitucional, pero algunos dicen que ahora que ha rebajado el precio del petróleo a nivel mundial, piensan que hay crisis económica en Bolivia, se equivocan, Bolivia sigue creciendo", manifestó en el acto que dio inicio al pago del Bono Juancito Pinto en la ciudad de Sucre.

El Jefe de Estado explicó que Bolivia tiene un "colchón financiero de reservas internacionales" que permite la creación de nuevos beneficios sociales, tales como el Subsidio Universal Prenatal, que beneficia a todas las madres gestantes del país.

"Yo no escuché en el mundo que frente a la rebaja del precio del petróleo haya nuevas políticas sociales, algún opositor decía que ya no hay bonos ni rentas, el Bono Juancito Pinto está garantizado, no con plata prestada ni de las reservas internacionales, ni créditos internacionales, sino está garantizado con nuestra plata", aseveró.

Ratificó la continuidad de la Renta Dignidad que entrega 250 bolivianos mensuales a mayores de 60 años y del Bono Juana Azurduy de Padilla de 1.820 bolivianos distribuidos en pagos para mujeres gestantes y niños hasta los dos años, además del doble aguinaldo.

"Evidentemente la rebaja del precio del petróleo afecta en algo pero no decide nuestro futuro y nuestra obligación como autoridades nacionales, en directa coordinación con gobiernos departamentales y municipales, es como seguir ampliando el mercado interno, el mercado nacional y regional para que siga creciendo la economía de la región", remarcó.

Detalló que los bonos sociales son financiados con recursos económicos de las empresas públicas tales como: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL S.A.), Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Boliviana de Aviación (BoA) y Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), entre otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play