Escúchenos en línea

Presentan nuevas pruebas contra líder de los diputados brasileños

Brasilia. Agencia PL. | 17 de Octubre de 2015 a las 11:20

Nuevas revelaciones sobre el patrimonio no declarado del líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, acorralan actualmente el legislador, quien pierde credibilidad entre sus aliados, pero persiste en mantenerse en el cargo.

En un último dictamen enviado al Supremo Tribunal Federal (STF), el Procurador General de la República (PGR), Rodrigo Janot, destacó que "hay indicios suficientes" para determinar que el dinero encontrado en las cuentas del exterior atribuidos al diputado y su familia "es producto del crimen".

Janot pidió además al STF, la más alta corte del país, el bloqueo de los depósitos bancarios de Cunha, su esposa y una de sus hijas.

El Procurador argumentó que su decisión de querer indagar a la máxima autoridad de la Cámara baja se basa en los indicios de que el parlamentario incurrió en los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según detalles de las evidencias enviadas por la justicia suiza, difundidas en medios de prensa locales, Cunha mantenía sin declarar cuatro millones 831 mil 711 dólares y un millón 311 mil 700 francos suizos, equivalentes a 23 millones 200 mil reales, en cuatro cuentas, de las cuales dos fueron cerradas el pasado año, tras el descubrimiento de los sucios manejos en Petrobras.

La Fiscalía indicó asimismo que documentos personales del dirigente parlamentario (copias de pasaporte, dirección en Río de Janeiro y firmas) revalidan que él era el beneficiario de estas cuentas, bloqueadas ahora por la justicia suiza.

Estas pruebas fueron exhibidas la víspera en el canal de la televisión "O Globo", lo cual elevó la presión sobre el legislador e incrementó las voces a favor de la interrupción de su mandato.

De acuerdo con las evidencias difundidas, se presume que recibió fondos por influir en el cierre de un acuerdo con Petrobras para la explotación de un campo de crudo en Benín, África.

Empero, salieron igualmente a la luz pública -según información aportada por la PGR- que el congresista posee además una flota de carros, entre los cuales se distingue un Porsche Cayenne S y BMW, vinculados a empresas de legislador y su esposa Cláudia Cruz; además de cuentas bancarias en Estados Unidos.

Se estima que los autos en su conjunto suman un valor de 940 mil reales (unos 250 mil dólares) y que el patrimonio no declarado del presidente de la Cámara asciende a 61 millones de reales (más de 16 millones de dólares).

Miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Cunha asumió a inicios de este año la presidencia de la Cámara y se alió a sectores de oposición para boicotear los planes y propuestas gobierno federal.

A pesar de las presiones y las pruebas difundidas, el líder del Congreso reiteró que no renunciara y acusó al Procurador de usar una "estrategia astuta" con el propósito de desestabilizar a su mandato y dañar su imagen de "hombre público".

El parlamentario cuestionó igualmente el "procedimiento acelerado" para él "extraño" en la víspera de la divulgación de las decisiones sobre los pedidos de apertura de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Medios políticos consideran que el sistema jurídico brasileño permite a Cunha mantenerse en el cargo, desde donde puede presionar, influir y hasta poner en peligro el segundo mandato de la jefa de Estado, si decide, a pesar no contar con evidencias sólidas, un juicio contra la dignataria.

En este contexto, diputados presentaron esta semana ante la Comisión de Ética del Congreso un pedido de revocación del mandato del líder de la Cámara baja por supuesta quiebra del decoro parlamentario.

El grupo de legisladores acusa a Cunha de ocultar las cuentas bancarias en Suiza y no declararlas al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) cuando presentó su candidatura en 2014.

Sin embargo, este proceso podría extenderse hasta 2016, debido a la gestión burocrática que se requiere para revocar a un legislador.

La máxima autoridad de la Cámara está acusada también de corrupción y lavado de dinero desde agosto último, debido a las sospechas de que recibió cinco millones de dólares por facilitar contratos de arriendo de navíos de exploración por parte de Petrobras.


Descarga la aplicación

en google play en google play