Escúchenos en línea

Alarma en Tijuana, por niños sicarios

Ciudad de México. Agencia PL. | 17 de Octubre de 2015 a las 12:41

En Tijuana, en la frontera mexicana con Estados Unidos, crece el fenómeno de los niños usados por el crimen organizado, aseveró Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

Precisó que algunos estudios revelan que 50 por ciento de los menores cooptados por las bandas criminales son niños en situación de calle y que 62 por ciento de ellos se dedicaba a la economía informal.

Los niños sicarios reciben una paga de entre mil y tres dólares, según Clark.

El fenómeno es reconocido en un documento de la Cámara de Diputados que refiere extorsión, asesinatos y una creciente participación de menores en los carteles de la droga, advirtió.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados subraya la cada vez mayor participación de menores de edad en tareas de trasiego de drogas, labores de vigilancia e incluso asesinatos.

Clark lamentó que los niños sean carne de cañón del crimen organizado para el que "son mano de obra barata por la misma narcocultura que existe en ciudades como Tijuana", apuntó.

Esos infantes perciben al crimen organizado y a sus líderes como un modelo a seguir y eso alienta su participación, subrayó.

Otra arista del fenómeno es que mientras un adulto podría enfrentar penas de hasta 50 años por un crimen, con los menores hay un vacío legal que los carteles de la droga están aprovechando.


Descarga la aplicación

en google play en google play