Escúchenos en línea

Millones de mexicanos en riesgo de caer en la pobreza

Ciudad de México. PL. | 18 de Octubre de 2015 a las 13:03

Hasta 18 millones de mexicanos de clase media viven en riesgo de caer en la pobreza, afirma un estudio divulgado este domingo.

Entre esta población vulnerable no sólo se encuentran quienes pertenecen al sector informal, también se incluye a profesionales, de acuerdo con el informe Evolución de la pobreza y la estratificación social en México 2012-2014 hecho por el Colegio de México (Colmex).

El mercado laboral de los profesionales está muy limitado; muchos de ellos tienen sus necesidades satisfechas, pero viven muy cerca de la línea de la pobreza", afirma Araceli Damián, investigadora del Colmex, quien de la mano de Julio Boltvinik, realizó ese estudio.

Una de las conclusiones que los investigadores expusieron al final de su reporte fue que "resulta claro que la impresionante acumulación de años de escolaridad no está acompañada con mejorías en el mercado de trabajo".

Desde el mes de julio pasado varios indicadores han encendido las alarmas y han demostrado que la clase media mexicana va a la baja. Primero, El Colegio de México advirtió que había disminuido en 1,8 por ciento, y después el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció que había dos millones de nuevos pobres.

Yo veo una situación bien riesgosa para el país, porque hay un discurso que pretende decir que todo está bien, que la economía funciona, que vamos enfilados hacia un camino de bienestar, pero yo creo que los datos oficiales contradicen esta conclusión.

Así sostiene Carlos Javier Ademe, de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más bien, las previsiones argumentan que la economía no crezca lo suficiente y que el ingreso de todas las familias continúe disminuyendo y, por lo tanto, la situación de la clase media verá afectada su calidad de vida y su bienestar, añadió. A mí me parece que el número de pobres va a continuar aumentado", concluye Adame.

A 18 millones de mexicanos los podría conducir a la pobreza un factor cotidiano por sus bajos ingresos, "una leve alza de precios en la canasta básica, cualquier modificación de su ingreso o el nacimiento de un hijo", explica el consultor Rogelio Gómez, quien coordina un movimiento contra las malas políticas económicas llamado Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Alguien tendría que explicarnos por qué el salario mínimo perdió 72 por ciento de su poder adquisitivo entre 1978 y 1994 y desde entonces no se ha movido. Tenemos salarios mínimos de hambre que generan pobreza", subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play