Escúchenos en línea

Expertos debatirán protección y conservación de sitios paleontológicos

Ciudad de México. Notimex. | 18 de Octubre de 2015 a las 15:52

En el marco del 14 Congreso Nacional de Paleontología, que se llevará a cabo en Múzquiz, Coahuila, del 19 al 24 de octubre, especialistas nacionales y extranjeros participarán el próximo martes en el Simposio “Balance de la Protección y Conservación de las Colecciones y Sitios Paleontológicos en México”.

El Simposio es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que este año funge como coorganizador junto con el gobierno de Múzquiz, del Congreso Bianual de la Sociedad Mexicana de Paleontología (SOMEXPAL).

Se trata de un espacio de reflexión académica realizado desde 1987, y que en esta ocasión, congrega a más de 150 especialistas nacionales e internacionales.

A lo largo del día se llevarán a cabo 10 ponencias en el Teatro de la Ciudad de Múzquiz, que girarán en torno a los siguientes ejes: los sitios paleontológicos, el registro de colecciones y la divulgación de los resultados de investigación, según informa un comunicado de prensa del INAH.

Dentro del primer eje a discutir, se retomarán los ejemplos la zona de farallones del Golfo de Santa Clara, San Luis Río Colorado, las huellas de dinosaurio en Esqueda en Sonora; los yacimientos de Barranca del Muerto y Santiago de Chazumba, en Oaxaca; así como los estudios del patrimonio paleontológico queretano y las perspectivas de conservación y protección en Baja California.

En cuanto al registro de colecciones, se hablará sobre los últimos avances en este tema, por ejemplo la labor de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, que puso en operación un programa de registro nacional con el fin de organizar el patrimonio cultural de México.

Para difundir aún más la importancia del registro de las piezas históricas, dentro del simposio, se dedicará una conferencia a explicar el sistema de catalogación, y como una actividad paralela, se impartirá un curso sobre este tema, dirigido a los responsables de las colecciones paleontológicas del país.

En tanto a la relevancia de la divulgación, se explicará lo vital de la comunicación educativa para llevar el conocimiento de la paleontología a la población, y con esto se buscará que la gente sea consciente de la importancia de la conservación de los vestigios fósiles.


Descarga la aplicación

en google play en google play