Escúchenos en línea

Aspectos claves del acuerdo sobre los desaparecidos en Colombia

Bogotá. Telesur. | 19 de Octubre de 2015 a las 09:47

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano alcanzaron el sábado un acuerdo en materia de desaparecidos, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

Las partes se comprometieron a buscar conjuntamente a las más de 25 mil personas que, según diversas fuentes, han desaparecido desde 1985 hasta la actualidad.

El acuerdo consta de dos puntos:     

1.- Medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado         

*Solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR ) su apoyo para el diseño y puesta en marcha de planes especiales humanitarios para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos a sus familiares. [Cruz Roja apoyará a Colombia en búsqueda de desaparecidos]

*El Gobierno acelerará la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública y devolverá los restos identificados a sus familiares.

*Las FARC-EP entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirá a su entrega digna.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas elaborará dentro de los cuatro meses siguientes un plan con recomendaciones que permitan el logro del mencionado propósito.

2.- Creación de una unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado   

*Tras la firma del Acuerdo Final, el Gobierno creará una unidad especial de alto nivel (UBPD) con carácter excepcional y transitorio, con fuerte participación de las víctimas, para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y gozará de autonomía administrativa y financiera.           

*La UBPD tendrá las siguientes funciones:

- Recolectar toda la información necesaria para establecer el universo de personas dadas por desaparecidas y la identificación de restos en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.       

- Coordinar y adelantar procesos de búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos, para lo cual deberá buscar toda la información disponible (entrevistas confidenciales y voluntarias sobre la ubicación de fosas, cementerios y sitios donde posiblemente se encuentren restos de personas dadas por desaparecidas).

Unidad Especial        

Aquí se hará un trabajo transitorio y ninguna información que reciban las partes que participaron en el conflicto podrá usarse como sustento en procesos judiciales. Aunque dar información de los desaparecidos permite el derecho a beneficios judiciales.

La Comisión de la Verdad aplicará este mismo principio, una vez que entre en funcionamiento con la firma del acuerdo final entre las FARC-EP y el Estado colombiano.

Esta fungirá a su vez de comisión especial que velará por la ubicación de los restos de todos los desaparecidos, incluidos víctimas de masacres, si se hallan.

DATO » Se estima que entre 1985 y 2012 hubo más de 25 mil desaparecidos a causa del conflicto armado.

Trabajo de la Unidad Especial

- Identificar   

En este punto se recopilará información necesaria para hacer un universo de personas desaparecidas y se ayudará a Medicina Legal en el mismo proceso.

- Autonomía  

Tendrá independencia financiera y administrativa en la recopilación de información. En esto participarán organizaciones de víctimas y de derechos humanos, indica el diario El Tiempo.

- Acceso a informes   

Podrá verificar en bases de datos oficiales de manera extrajudicial. De allí, que deberá entregar un informe cada seis meses de sus avances.


Descarga la aplicación

en google play en google play