Escúchenos en línea

Salario no le ajusta al 50% de mexicanos

México, DF. Por Ángel Cabrera | 19 de Octubre de 2015 a las 10:23

La mitad de los mexicanos, es decir, cinco de cada 10 consideran que su salario mensual no es suficiente y tienen grandes dificultades para sobrevivir. Además, el 30% de la ciudadanía manifiesta que de forma frecuente no han contado con la suficiente comida para alimentar a su familia debido a problemas económicos.

 El Latinobarómetro 2015, que usualmente mide el estado de la democracia en países de América Latina, en su edición de este año incluye un apartado que analiza la situación económica en la región.

 Y de acuerdo con el estudio, las dificultades económicas están cerca de rebasar a la delincuencia e inseguridad como la principal problemática a la que se enfrentan los ciudadanos mexicanos, al grado de que 89% de la población considera que la situación económica no es buena.

 El cruce de datos del Latinobarómetro señala que, si bien, la delincuencia e inseguridad siguen como el principal factor de preocupación para los mexicanos, la problemática económica, englobada en los rubros de alimentación, desempleo y pobreza, “está cerca” de convertirse en el principal factor de riesgo de los ciudadanos.

Con el 89% de población que opina que la economía no marcha bien, México se ubica dentro del promedio de América Latina, donde “en 2015 en 16 países de la región (incluido México) la inmensa mayoría entre el 90% y el 70% de la población consideran que la situación económica no es buena”.

Las excepciones latinoamericanas sobre la percepción de la economía son Uruguay (gobernado por José Mujica en el tiempo que se levantó la encuesta) y Bolivia (presidido por Evo Morales), donde un 47% y 35% de la población, respectivamente, apunta que la economía va por buen camino.

Rubros específicos

Según su metodología, el Latinobarómetro preguntó a cerca de 20 mil mexicanos si su ingreso familiar era suficiente para cubrir sus necesidades básicas, el 47% de los encuestados dijo que no les alcanza y tienen grandes dificultades para sobrevivir a diario.

Los países de América Latina donde sus ciudadanos enfrentan más dificultades para cubrir sus necesidades básicas son Honduras, con 66%; Guatemala, con 60%; Nicaragua, con 59%, y Venezuela, con 54%; en contraste Uruguay, Costa Rica, Brasil, Bolivia (31%) y Paraguay, con 28%, son las naciones en donde sus ciudadanos han señalado tener menos problemas para su subsistencia.

Otro de los rubros indagados por el Latinobarómetro es la frecuencia con que las familias latinoamericanas han tenido problemas para alimentarse por falta de recursos económicos.

México, con 31%, es el sexto país de la región donde sus ciudadanos, en los últimos 12 meses, han tenido más dificultades para alimentar a su familia por falta de dinero. Los países con la incidencia más alta son República Dominicana, Nicaragua y Guatemala con entre 44% y 34%.

En cambio, Brasil, con 6%; Paraguay, con 7%; Chile, con 10%; Uruguay, con 11%, y Argentina, con 12%, son los países de América Latina con el índice más bajo de ciudadanos con problemáticas para cubrir la alimentación de su familia.


Descarga la aplicación

en google play en google play