Escúchenos en línea

Haití entre alianzas electorales y despliegue de observadores internacionales

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 21 de Octubre de 2015 a las 10:06

A pocos días de las elecciones haitianas del próximo domingo se esperan este miércoles nuevas posibles alianzas entre partidos políticos y la llegada de observadores internacionales.

La prensa cita la posibilidad de que los candidatos presidenciales Steeve Khawly (Bouclier), y Jean Henry Céant (Renmen Ayiti) respalden a Jovenel Moise, del oficialista partido Tet Kale, segundo en las encuestas.

En las últimas horas se verificó que Mathias Pierre, del partido Konsyans Patriotik, apoya a Jean-Charles Moise, de la plataforma Pitit Dessalines, tercero en intención de voto.

Antes, el expresidente del Senado Simon Desras renunció a su candidatura y apoyó a Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), que encabeza sondeos.

En tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que completa a partir de mañana el despliegue de su Misión de Observación Electoral (MOE) de 125 expertos de 27 nacionalidades.

El grupo es dirigido por el excanciller y exministro de Defensa brasileño Celso Amorim y se suma a los expertos que ya recorren el país para observar los preparativos de los comicios.

Conjuntamente la policía nacional haitiana y la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) reforzaron la seguridad para evitar nuevos episodios de violencia.

La Confederación Episcopal de Haití (CEH) pidió a la ciudadanía no repetir el próximo domingo los errores que enturbiaron la primera vuelta de las legislativas del 9 de agosto, cuando murieron 10 personas.

Los obispos haitianos dijeron que los comicios del próximo domingo son cruciales para consolidar la democracia y garantizar la gobernabilidad del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play