Escúchenos en línea

Presentan libro sobre demanda en Ecuador contra Chevron

París. Agencia PL. | 21 de Octubre de 2015 a las 11:10

El procurador general del Estado, Diego García, presentó este miércoles en la capital francesa el libro Caso Chevron, Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión.

Durante un foro académico se subrayó que el pasado 4 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de Canadá falló a favor de que ciudadanos ecuatorianos puedan demandar en ese país el cobro de compensaciones a la transnacional estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía entre 1972 y 1990.

Mientras la empresa se niega a pagar y alega uso de fraudes y sobornos para obtener el fallo en su contra, los reclamantes aseguran que padecen diversas enfermedades a causa de la contaminación de sus fuentes de agua.

García recalcó que el daño ambiental persiste, fue causado intencionalmente y ha migrado hacia zonas habitadas. El consorcio intentó evitar las visitas a áreas contaminadas durante las inspecciones judiciales, acotó.

Expresó que el libro constituye un relato jurídico que refleja el caso desde su origen con el fin de exponer la perspectiva y el trabajo de la defensa frente al arbitraje de inversión de la transnacional contra la nación suramericana.

Es una pieza comunicacional en la que todo lo argumentado y relatado forma parte del proceso en aras de brindar al lector los elementos necesarios para que conozca el tema con claridad, añadió.

El Procurador General explicó que hay dos perspectivas desde las cuales se puede ver el caso: una es la netamente jurídica, que tiene que ver con los argumentos legales expuestos dentro del arbitraje. El otro enfoque es el daño medioambiental, el cual subyace detrás de dicho proceso.

Por eso, añadió, el presidente Rafael Correa habla de ecocidio, un daño a la naturaleza que será difícilmente recuperable si no se invierten los suficientes fondos como para lograr que la limpieza no solo sea de lo que se puede ver sino también de lo que existe debajo de la tierra, en las fuentes de agua.

Ecuador, en las pruebas que generó dentro del arbitraje internacional, demostró que existe un daño ambiental dentro de la tierra, el cual tiene que ser solucionado, declaró a Prensa Latina.

García aseguró que su país seguirá insistiendo en la necesidad de crear foros alternativos para administrar justicia, sea en proyectos de inversión u otros de controversias internacionales.

Ecuador y otras naciones de nuestra región han tenido controversias judiciales a nivel internacional en las que no han sentido que se haya hecho justicia. Han sentido que los países son juzgados desde una visión muy distante del respeto de su normativa interna, de su sistema de administración de justicia, incluso de la forma de pensar de cada uno Estado, argumentó.

En tal sentido, insistió, es importante tener foros alternativos que entiendan mejor el sistema legal del país en cuestión, que tengan un mayor respeto por el derecho positivo de las naciones que son finalmente involucradas en los casos y que presten una opción más confiable para la administración de justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play