Escúchenos en línea

Ratifican compromiso de Dominicana con fortalecimiento integración

Santo Domingo, R.D. Agencias. | 21 de Octubre de 2015 a las 11:11

El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó hoy la clausura de la cuarta reunión de trabajo de los representantes de diferentes mecanismos regionales y subregionales de integración de América Latina y el Caribe, evento en el que participaron representantes de más de 20 países, organizado por la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que lidera Ecuador.

En el encuentro internacional que duró dos días en el Salón de Conferencias de la Cancillería, participaron diferentes organismos regionales como el SICA, ALADI, CIECA, Unesco, FAO, Mesoamérica, CEPAL, AEC, FLACSO, ALBA, entre otros.

"Estamos optimista en el sentido de que este 2015 terminará como un año de grandes con trascendentales acuerdos integracionistas y globales que redundarán en beneficio de los más de 600 millones de habitantes que engloban los 33 países miembros de la CELAC. La región marcha hacia horizontes más promisorios en favor de su población", dijo Navarro al saludar la decidida y gran participación de los delegados e invitados a la reunión de trabajo.

La cuarta reunión de trabajo se fundamentó en la apuesta de la región a la generación de los cambios que demanda el mundo globalizado de hoy, el cual ya no sólo convoca a los latinoamericanos y caribeños a enfrentar múltiples problemas que les son comunes, sino además, asumir el compromiso en el proceso de diseño de un nuevo orden global, "con un reenfoque del camino para afrontar los cambios en el escenario internacional y complementar el trabajo de la CELAC".

En este encuentro regional y subregional se definieron importantes ejes de desarrollo económico-comercial, productivo, social, cultural e institucional, en una profundización de los acuerdos establecidos durante la tercera reunión de trabajo celebrada del 2 al 3 diciembre del 2013 en la ciudad de San José, Costa Rica.

En la reunión participaron delegados de los países miembros de CELAC, como México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Haití, Santa Lucia, San Cristóbal y Las Granadinas, Cuba, Costa Rica, Panamá, Honduras, Paraguay, Nicaragua, entre otros, así como representantes de diferentes organismos internacionales que trabajan las distintas problemáticas regionales.

Este encuentro internacional se enmarca en el proceso de preparación de la República Dominicana para asumir la Presidencia Pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desde enero del 20.


Descarga la aplicación

en google play en google play