Escúchenos en línea

Huelga se radicaliza y gobierno chileno amenaza con represalias

Santiago de Chile. Agencia PL. | 22 de Octubre de 2015 a las 11:31

Fuentes sindicales del Registro Civil de Chile anunciaron este jueves que radicalizarán su huelga que mantienen desde el 29 de septiembre, a lo que el Gobierno de Chile respondió que pudiera tomar represalias.

La presidente del gremio del Registro Civil, Nelly Díaz, adelantó que a partir del próximo lunes ninguna oficina prestará ni siquiera servicios por razones humanitarias, a menos que el Gobierno de alguna señal para destrabar el entuerto.

El paro, que demanda un bono de estímulo supuestamente prometido por el anterior ministro de Justicia, dejó como resultado parcial la acumulación de más de un millón de trámites y la no atención a más de 92 mil chilenos y extranjeros.

En declaraciones a la prensa, el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que se podría llegar a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a los funcionarios del Registro Civil.

Por el momento se evitará tomar dicha decisión a la espera de que se deponga la movilización y que los trabajadores acepten dialogar volviendo a sus funciones, aclaró Aleuy.

"Uno podría incluso llegar a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado (...), deseamos con los servidores públicos, a través del diálogo podamos construir un servicio público que merezca el nombre de tal (...)", apuntó.

El vice titular refirió que los funcionarios del Registro Civil tienen un promedio salarial de un millón 23 mil pesos (alrededor de mil 500 dólares), sin considerar bonos.

La víspera, autoridades de Chile informaron de una serie de medidas para proteger a miles de extranjeros residentes en el país austral, con dificultades a partir de una huelga de funcionarios del Registro Civil.

Un comunicado de prensa del Ministerio del Interior dio a conocer que se implantarán un grupo de medidas para contrarrestar los efectos de la huelga, sobre todo en extranjeros que no han podido adelantar sus trámites.

Como decisión fundamental, el Gobierno determinó la prórroga de la vigencia de todas las cédulas de identidad de ciudadanos foráneos residentes en Chile, ya sea de forma temporal o permanente, hasta el 31 de diciembre de 2015.

En particular, los documentos expirados o por expirar, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de este año.

A la sazón, no se sancionará o amonestará a quienes soliciten su cédula de identidad o renovación fuera del plazo legal de 30 días, según informó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval.

Sandoval aclaró de todas formas que la medida funcionará en correspondencia con el registro de la visa o permanencia definitiva en las oficinas de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

A partir de este miércoles, en las oficinas del DEM de esta capital, se entregarán a los extranjeros una clave única para la obtención del certificado de antecedentes en la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Respecto a las salidas y entradas del país, de manera excepcional el Gobierno autorizó a la PDI a permitir el flujo normal de viajes de los extranjeros residentes que lo justifiquen con documentos de vigencia hasta este año.


Descarga la aplicación

en google play en google play