Escúchenos en línea

Casa Blanca decide impulsar auxilio a Puerto Rico

San Juan. Agencia PL. | 22 de Octubre de 2015 a las 11:56

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se mostró satisfecho con una propuesta del presidente Barack Obama que implicará un rescate al Estado Libre Asociado (ELA) embarcado en su más profunda crisis fiscal.

La Casa Blanca propondrá al Congreso federal que se otorgue a Puerto Rico la oportunidad de reestructurar gran parte de su deuda pública, incluidas obligaciones del gobierno central.

Después de muchas gestiones que parecieron fallidas, la Casa Blanca confirmó anoche que tiene una legislación pendiente para otorgar a los municipios y al gobierno del ELA la posibilidad de acogerse a la bancarrota.

El Congreso de Estados Unidos debe autorizar un marco legal que permita una amplia reestructuración de las deudas de Puerto Rico, adujo la Casa Blanca, según el documento colgado anoche en la página de la Casa Blanca después de ser filtrado a los diarios The New York Times y El Nuevo Día, de Puerto Rico.

García Padilla caracterizó de "paso histórico" de la administración de Obama la presentación de un conjunto de medidas para sacar de la crisis a esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

Entre los asuntos que abarca la iniciativa están un "trato justo" en Medicaid, acceso al Crédito Contributivo por Ingreso para fomentar el empleo de los puertorriqueños y un andamiaje legal para reestructurar la deuda pública de forma ordenada.

García Padilla, quien ha reconocido que en las condiciones actuales la deuda pública de Puerto Rico es impagable, dijo que "estas medidas son una respuesta a los planteamientos que hemos hecho al ejecutivo federal y al Congreso durante tres años, (por lo que) tienen el apoyo de mi administración".

Las medidas conllevan el establecimiento de una junta de supervisión federal, que el gobernante puertorriqueño opina que corresponde evaluarla con mucho detenimiento para asegurarse que "respete la autonomía de Puerto Rico".

Además, que cumpla con los principios de la relación del ELA con Estados Unidos.

"En esa dirección, mi gobierno presentó legislación para la creación de una junta local que cumple con el estado de derecho vigente", sostuvo el gobernante puertorriqueño.

García Padilla reconoció, sin embargo, que corresponde tener una discusión amplia en Washington y Puerto Rico sobre esta nueva propuesta.

El ELA se estableció en 1952 para excluir a Puerto Rico de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas y sus poderes están limitados a la administración interna, con subordinación a Washington en muchas áreas.


Descarga la aplicación

en google play en google play