Escúchenos en línea

Inauguran los Juegos Mundiales Indígenas en Brasil

Brasilia. Agencias. | 23 de Octubre de 2015 a las 10:17

Los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI), inician este viernes 23 de octubre en Brasil, en la ciudad de Palmas, estado de Tocantins. Bajo el lema “Lo importante no es ganar, sino celebrar”, concentrarán aproximadamente a 2 mil 400 indígenas de 24 países de América, Europa, Asia y África.

Estos juegos serán el mayor evento organizado por indígenas para enlazar diversos pueblos originarios y conocimientos tradicionales en el mismo espacio, con el objetivo de celebrar y valorizar las culturas, los juegos originarios, las lenguas y hacer un llamado a los organismos internacionales para detener la depredación de sus territorios. El evento es presentado por las autoridades de Brasil como una de las mayores celebraciones de pueblos originarios realizadas en el mundo, por medio del deporte.

Con la coordinación del líder indígena Marcos Terena, Brasil ha desarrollado sus juegos indígenas desde 1996, integrando a casi 160 pueblos originarios a lo largo de su historia. Los Juegos de los Pueblos Indígenas es un evento deportivo- cultural creado por medio de una iniciativa indígena brasileña del Comité Intertribal de Memoria y Ciencia Indígena (ITC), con el apoyo del Ministerio de Deporte de Brasil. Uno de sus objetivos ha sido la promoción y el fomento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas, así como la consolidación de las políticas públicas en este tema. Previo a este evento la organización lleva 12 ediciones nacionales en diversos lugares.

Los JMPI iniciaron el jueves 22 de octubre con la ceremonia del encendido del fuego a cargo de los sabios indígenas brasileños. Este viernes 23 tendrán su magna inauguración oficial a las 5 de la tarde, hora local. Se espera la presencia en la apertura de este evento de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Evo Morales presidente de Bolivia, también fue invitado pero trascendió que no asistirá. La inauguración congregará a las delegaciones de 23 países (Canadá, E.U.A., Guatemala, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Paraguay, Guyana Francesa, Chile, Venezuela, Argentina, México, Congo, Etiopía, Mongolia, Nueva Zelanda, Australia y Rusia), así como 24 pueblos indígenas de Brasil (assuriní, bororo boe, guarani kaiowá. javaé itya mahadu, kamayuru, karajá, kayapó mebengokre, kraho, kyikateje, matis, paresi, pataxó, tapirape, terena, wai wai, xavnte, xerente, kaingang, manoki, kura bakairi, kanela, kuikiro, erikibaktsa, mamainde).

Es importante señalar que en días pasados el ejecutivo federal presentó una iniciativa de ley para la regulación legal de tierras, proceso en el cual están quedando fuera los pueblos indígenas, algo que incluso ha derivado en diversas expresiones de rechazo a los JMPI. Debido a que grandes extensiones de los territorios indígenas están inmersas en este proceso, y a que Tocantins, estado sede del evento, concentra gran parte de la extensión amazónica, existe gran expectativa por la presencia de la Presidenta en la inauguración.

México asiste con una delegación de 68 personas, la más grande a nivel internacional, integrada principalmente por representantes de los pueblos rarámuri, wirrárika, chontal, maya, purépecha, mixteco, nahua, totonaco y tepehuano. Además de participar en las competencias, nuestro país presentará exhibiciones de pelota mixteca y pelota purépecha.

Las principales modalidades de los JMPI son: lanzamiento de lanza, juego de la soga o cabo de fuerza, canotaje, carrera con tora (tronco), carrera de resistencia de 10 kilómetros, carrera de velocidad (100metros), futbol, luchas corporales, y natación en aguas abiertas. Habrá también demostraciones de deportes y juegos tradicionales específicos de cada pueblo.


Descarga la aplicación

en google play en google play