Escúchenos en línea

Investigan a más de un millón de colombianos por trashumancia

Bogotá. Agencia PL. | 23 de Octubre de 2015 a las 10:20

Pese a los errores en el cotejo de datos de los posibles votantes el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó investigar a más de un millón de colombianos por el presunto delito de trashumancia, reseñó este viernes el diario El Espectador.

Adicionalmente ese ente decidió revalidar la inscripción de cédulas de 259 mil personas para los comicios regionales, quienes debido a fallas en ese procedimiento fueron consideradas previamente como trashumantes o protagonistas del también llamado trasteo de votos.

Consistente en la anotación del documento de identidad en un sitio distinto al del lugar de origen o en varios a la vez, esa modalidad de fraude electoral existe y la estamos combatiendo con decisiones, aseguró el director del CNE Emiliano Rivera, citado por el periódico de circulación nacional.

No obstante las buenas intenciones de esa revisión, las equivocaciones previas en el proceso de depuración del censo electoral provocan desconfianza en torno a las recientes cifras divulgadas a sólo dos días del escrutinio, opinan analistas.

A lo anterior se suman las alertas de entidades como la corporación Transparencia por Colombia (TC) la cual mostró preocupación ante la ausencia de elementos en torno al monto y procedencia del dinero usado en las campañas.

El tema suscita dudas y suspicacias sobre todo en el caso de los partidos políticos grandes que, de acuerdo con el informe de (TC), acumulan un porcentaje muy bajo de reportes, en relación con ese asunto.

Sólo el 20 por ciento de los candidatos (23 mil 166 de los 113 mil 83 inscritos) han informado sus ingresos y gastos de campaña, precisó El Espectador.

Tales apreciaciones coinciden con las valoraciones de la Misión de Observación Electoral.

Según ese último organismo veedor uno de los puntos ciegos del proceso ha sido la determinación de la cantidad, origen y destino de los recursos empleados para financiar las campañas.

En un intento final por garantizar, al menos en parte, la legitimidad y transparencia del venidero escrutinio, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los pobladores denunciar a contendientes deshonestos que pretendan influir en las elecciones a través de la compra de votos.

Conocemos quejas de que hay mucho dinero circulando en la antesala del sufragio, reconoció el mandatario esta semana.

Para brindar seguridad a la ciudadanía y blindar ese ejercicio democrático, 420 mil efectivos de la Fuerza Pública custodiarán la totalidad de las mesas y puntos de votación.

En los comicios del domingo los ciudadanos podrán escoger a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes y concejales.


Descarga la aplicación

en google play en google play