Escúchenos en línea

Último día la campaña electoral haitiana

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 23 de Octubre de 2015 a las 10:24

La campaña electoral haitiana entra este viernes en su último día con vista a los comicios presidenciales que tendrán lugar el domingo.

La víspera se paseó por una parte de esta capital en un ambiente festivo una caravana del candidato presidencial opositor Jude Celestin.

El carismático representante de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh) recibió el apoyo de otros tres partidos.

Junto a Lapeh, lo respaldan las plataformas Verité, Inité y Palmis y desde hace una semana dos encuestas lo ubican con la mayor aceptación.

Su mayor oponente parece ser el candidato Jovenel Moise, de la formación oficialista Parti Haitien Tet Kale (PHTK), de Michel Martelly.

Según las encuestas, también tiene competencia del empresario Steeve Khawly, del Bouclier, un partido aliado del PHTK.

Su otra gran rival es la doctora en medicina Maryse Narcisse, del opositor partido Famni Lavalas, del exmandatario Jean Bertrand Aristide.

El pasado fin de semana hubo violentos incidentes en Cite Soleil, la más pobre y populosa barriada de la capital, bastión de seguidores de Aristide.

La policía intervino en ese lugar y se enfrentó a grupos armados con saldo de 15 muertos, 20 heridos y varios detenidos.

Hoy todavía muchos se preguntan si fue una acción encaminada a enfrentar la delincuencia o a desmovilizar a seguidores de Aristide.

También es partidaria de Aristide la zona de Bel Air, donde la candidata presidencial Narcisse espera recoger su cosecha de votos.

La proliferación de candidatos a la presidencia (oficialmente 54, aunque quedan en activo 50) tiene un efecto negativo.

Por una parte fragmenta el voto, por otra hay entre ellos muchas figuras desconocidas y reina la confusión entre los electores.

Muy pocos candidatos han promovido sus programas de gobierno y las promesas de muchos resultan poco atractivas e insustanciales.

Entre la juventud se observa desencanto porque no ve propuestas serias y bien fundamentadas que le resuelvan empleo y desarrollo.

Existe además descontento por los resultados de la primera vuelta de las parlamentarias del 9 de agosto último, donde hubo fraude y violencia.

La oposición radical insiste en que deben ser anuladas y depuesto el Consejo Electoral Provisional, y llama a boicotear la nueva votación dominical.

Un profesor universitario, Jean Buteau Hénold, comentó a AlterPresse que las apuestas se vuelven más pesadas y la lucha política más dura.

Esa fuente critica la violencia, la intimidación, la manipulación, pero sobre todo el control y el dominio absoluto oficialista del aparato electoral.

La comunidad internacional da a entender que no necesitamos democracia, solo renovar el status actual para perpetuarlo, opinó.


Descarga la aplicación

en google play en google play