Escúchenos en línea

Delitos cuestan a Uruguay 895 millones de dólares al año, dice informe BID

Santiago de Chile. Agencias. | 23 de Octubre de 2015 a las 11:45

El crimen y la violencia tienen un costo económico en Uruguay de unos 895 millones de dólares en un año. Así lo indica un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La cifra representa un 2,3 % del PIB, lo ubica a Uruguay por debajo del promedio en América Latina que es de un 3%. Por ejemplo en Uruguay, en homicidios y agresiones el costo es de 106,6 millones de dólares, en robos y hurtos 62,5 millones de dólares y robo de automóvil 36,0 millones de dólares.

Los datos sobre el costo directo de la criminalidad parten de los obtenidos en Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay, cinco países que, según la investigadora, permiten obtener una estimación bastante aproximada de la situación regional.

El estudio fue dado a conocer durante la Séptima Semana de la Seguridad Ciudadana, un evento que, organizado por el Ministerio del Interior de Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reúne en Quito a altos representantes gubernamentales y a académicos de la región latinoamericana.

“Lo que este breve panorama refleja es que, considerando componentes similares, existen realidades diversas en términos de las consecuencias económicas del delito: un grupo de países con costos moderados y otros con costos altos.

Entre los primeros -de los revisados en esta sección- se destacarían Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú, cuyos costos serían relativamente cercanos a los de los países de la Mancomunidad revisados. Los países que exhibirían costos del crimen altos serían los casos citados previamente de Honduras y Paraguay, así como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Brasil y México”, indica el informe.


Descarga la aplicación

en google play en google play