Escúchenos en línea

Santos pide unidad para la paz y agilidad en diálogos

Bogotá. Agencia PL. | 23 de Octubre de 2015 a las 17:20

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó este viernes a la unidad nacional en torno a las gestiones pacificadoras y orientó a su equipo en Cuba acelerar las negociaciones con los representantes de las insurgentes FARC-EP.

Según el mandatario la firma del tratado para terminar el conflicto significará el silenciamiento de todos los fusiles y el inicio de una etapa de construcción de paz, la cual tomará mucho tiempo y demandará un gran esfuerzo.

Durante una visita al departamento de La Guajira, el gobernante explicó que pidió a sus voceros en la mesa de concertación agilizar el paso para lograr tal propósito antes incluso del 23 de marzo, fecha fijada entre ambas partes beligerantes para concluir las pláticas pacifistas, con sede en La Habana desde 2012.

Como resultado de dichos encuentros las delegaciones del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)lograron ya preacuerdos en los puntos de reforma rural integral, drogas ilícitas, participación política de los desmovilizados y justicia transicional.

Asimismo pactaron iniciar un programa de desminado humanitario por el departamento de Antioquia a manera experimental, para seguir después por otras zonas del territorio nacional.

Espero que luego de las elecciones (regionales) del domingo próximo podamos unirnos como un país para poder edificar esa paz que queremos y con la que todos los colombianos saldremos beneficiados, insistió el jefe de Estado.

Santos reconoció que en la antesala de los comicios afloran rivalidades entre unos grupos políticos y otros, así que abogó por la búsqueda de un consenso en torno al proceso de conversaciones para acabar la confrontación bélica, la cual dura más de medio siglo.

No obstante los avances alcanzados en los diálogos con las FARC-EP, resta instalar un espacio de encuentro similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado también en la conflagración.


Descarga la aplicación

en google play en google play