Escúchenos en línea

Menores y los jóvenes ocupan espacio en Festival de Cultura Maya en México

Mérida, México. Agencia PL. | 24 de Octubre de 2015 a las 12:00

Los niños y jóvenes ocuparán actualmente un espacio importante en el IV Festival de la Cultura Maya (FICMaya) 2015 que sesiona en Mérida, capital del sureño estado mexicano de Yucatán.

De acuerdo con el programa, este sábado en el Simposio Los Mayas y la Ciencia se impartirá el taller Kanules del Mundo Maya, protectores de la ciencia.

Propone la lectura y la escritura para desarrollar la creatividad de los niños y jóvenes participantes, con talleres que los lleven de la mano a adentrarse en un universo de aventuras y seres extraordinarios, afirma la sinopsis.

El evento El Circo, en el que participa el Grupo de estimulación creativa para niños y jóvenes con discapacidad, abordará la magia que evocan estos niños y jóvenes con capacidades diferentes del estado de Quintana Roo.

La Compañía Infantil La Colmenita (Cuba) se presentará este sábado en el teatro Daniel Ayala -considerado el más destacado músico sinfónico yucateco-, donde brindará dos funciones, mientras la descripción señala:

"Más que un movimiento de teatro, música y espectáculo, La Colmenita se ha convertido en una escuela para sus miembros y público; y a lo largo de su cuarto de siglo ha sabido promover los valores martianos del amor, altruismo y solidaridad".

"Con la Colmenita ha brillado el nombre de Cuba en todo el mundo y en causas tan nobles como la de los Cinco, es por ello que se le considera uno de los más hermosos frutos de la Revolución", finaliza.

Además, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo ofrecerá un concierto en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, para difundir y promover su producto cultural, resultado de las actividades orquestales infantiles y juveniles que se realizan en ese estado mexicano.

También habrá un evento titulado Canto de pájaros, cuyo fin es promover y preservar las tradiciones propias de la comunidad de Tihosuco (México), música y canto en lengua maya.

Se presentará el Audiolibro Un cuento para ti, el cual contiene 12 cuentos en forma bilingüe (lengua maya y español) que pretende fomentar en niños y jóvenes valores como la solidaridad, el respeto y la amistad.

Asimismo, está prevista la proyección del documental "Chucho Valdés...El niño que llevo dentro", que acercará al público a uno de los músicos cubanos más importantes de los últimos tiempos.

El tema del FICMaya 2015 es La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, con énfasis en la ciencia, y sus Invitados de Honor son Cuba (país) y Quintana Roo (estado).


Descarga la aplicación

en google play en google play