Escúchenos en línea

Barrera natural funcionó ante huracán, opinan expertos mexicano

Ciudad de México. PL. | 25 de Octubre de 2015 a las 15:37

La barrera natural de la Sierra Madre Occidental, una depresión barométrica y la prevención fueron la clave para evitar mayores daños por el impacto del huracán Patricia, opinan  especialistas mexicanos.

El país y el mundo temían una catástrofe por la embestida de este meteoro, que alcanzó categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

Se asegura aquí que Patricia es el primer huracán que tocó suelo mexicano con esa categoría, su paso fue rápido, no se estacionó en la costa y se debilitó al chocar con las montañas.

Los especialistas coincidieron en que esa barrera de la naturaleza frenó los daños que pudo causar el huracán, considerado el más peligroso de la historia.

Pese al riesgo que representaba, por la fuerza que adquirió en menos de 10 horas, la velocidad de los vientos y la temperatura del mar, pasó muy rápido por las costas de los estados de Jalisco y Colima.

David Adams, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, se refirió a que por "La manera como tocó tierra no causó desastre".

Amplió que "si lo hubiera hecho en una zona más poblada o si se hubiera estacionado, tal vez los daños habrían sido devastadores".

Precisó que no se exageró en la prevención, ya que la intensidad del ciclón vislumbraba un paso destructivo.

Mientras, Miguel Ángel Gallegos, jefe del Centro Meteorológico Regional del Valle de México del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que "la misma naturaleza debilitó al sistema: la sierra fue un elemento importante para que el ciclón se deshiciera".

Otro factor que exponen los expertos, entre ellos Leodegario Sansón, presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos, es la baja población en zonas costeras de Jalisco y Colima y la evacuación a tiempo de zonas turísticas.

En este caso se mencionó a Vallarta y Manzanillo, ubicadas en el primero y segundo de esos estados, respectivamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play