Escúchenos en línea

Intensifican búsqueda del Chapo Guzmán en México

Ciudad de México. PL. | 25 de Octubre de 2015 a las 15:38

En medio de la recuperación por el paso del huracán Patricia por el norte de México, se intensifican hoy las operaciones sobre Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), fugado de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

Efectivos de las fuerzas armadas, de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) continúan un minucioso rastreo en Culiacán y Sinaloa, además de investigar a personas asociadas al narcotraficante.

Según trascendió el ejército detuvo en Guamúchil, estado noroccidental de Sinaloa, a Pablo Guzmán Loera, quien por tener los mismos apellidos del prófugo y ocupársele drogas, será entregado a la fiscalía para determinar su relación familiar.

Lo último dado a conocer por el gobierno sobre el paradero del narcotraficante es que esta herido en una pierna y en el rostro al evadir un operativo militar en las montañas de Sinaloa y Durango.

Mientras, la fiscal general Arely Gómez aseguró que todos los posibles implicados en la organización y actuación en la fuga de El Chapo están puestos a disposición de las autoridades competentes.

El grupo que, desde el exterior planeó y ejecutó la evasión del reo el 11 de julio pasado con la complicidad de funcionarios y empleados de la carcel, fue desarticulado, reiteró Gómez.

Entre las más de 30 personas presentadas ante el juez -detenidas o con orden de captura- se encuentran quienes compraron el predio para construir una vivienda y enmascarar la obra por donde se fugó el reo.

De acuerdo con las investigaciones el presunto organizador del túnel de un kilómetro y medio fue Edgar Coronel, cuñado del jefe del cartel de Sinaloa.

También están detenidos el director del penal y la jefa del servicio penitenciario, personal de seguridad y quienes dirigieron la fuga desde afuera, como Manuel Gómez, abogado del capo y enlace básico para el escape.

Uno de los encausados, tal vez el más significativo, es Lázaro Araujo, experto en la ejecución de galerías subterráneas empleadas por el crimen organizado para pasar drogas por la zona fronteriza entre México y Estado Unido.


Descarga la aplicación

en google play en google play