Escúchenos en línea

Escuelas haitianas amanecieron cerradas tras jornada electoral

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 26 de Octubre de 2015 a las 12:37

Las escuelas haitianas amanecieron este lunes cerradas para dar oportunidad a las operaciones de limpieza de los locales que sirvieron ayer como centros de votación en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

En una circular, el ministro de Educación Nacional, Nesmy Manigat, informó que la medida atañe tanto a escuelas públicas como privadas y es necesaria para acondicionarlas y poder reiniciar las clases.

Manigat aprovechó la ocasión para agradecer a todo el personal de las escuelas básicas y secundarias del país por haberse movilizado y permitir el buen desarrollo de la votación en esos centros para renovar el personal político.

Sin embargo el primer ministro Paul Evans aclaró que sólo las escuelas no van a funcionar este lunes, pues todos los empleados del Estado y la policía deben continuar sus faenas como es habitual en un día laboral.

Evans y el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont, advirtieron que debe esperarse por la publicación de los resultados preliminares oficiales de los comicios celebrados la víspera.

Dijeron que habrá sanciones contra los candidatos, políticos y partidos que se declaren ganadores antes de informarse los resultados por el CEP y hay disposiciones claras en la legislación contra la publicación de datos parciales o celebraciones.

En tanto el director ejecutivo del CEP, Mosler Georges, aclaró que el recuento de las papeletas no se ha terminado en los centros de votación y no se ha facilitado información sobre la tasa de participación en los comicios.

No obstante, observadores nacionales y extranjeros y los medios de comunicación insisten en que hubo aumento en la tasa de participación en algunas ciudades occidentales, aunque en las orientales fue comparable la asistencia anterior.

Evans calificó las elecciones como un paso extraordinario en la renovación del personal político que permitirá inaugurar un nuevo Parlamento en enero del 2016 y recordó que el 27 de diciembre está fijada la segunda vuelta de las presidenciales.

En tanto Godson Orelus, el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), reveló que las fuerzas de seguridad practicaron la víspera 234 arrestos en todo el territorio y decomisaron 13 armas de fuego y cuatro vehículos.

Los detenidos serán juzgadas de acuerdo con la prescripción legal, dijo por su parte Pierre-Richard Casimir, el Ministro de Justicia, y recordó que seguirá aplicándose el máximo rigor contra cualquiera que viole la ley.

Evans consideró que los arrestos e incidentes del domingo no alteraron el funcionamiento normal de las elecciones pero está previsto aplicar tolerancia cero contra los violadores de la ley electoral.


Descarga la aplicación

en google play en google play