Escúchenos en línea

Estudio señala que 26% de bolivianos se siente representado por su Congreso

La Paz. Agencias. | 26 de Octubre de 2015 a las 14:21

En Bolivia, el 26 por ciento de la población se siente representada en el Congreso, mientras que en Uruguay la cifra alcanza al 45 por ciento, según el Informe 1995 - 2015 de Latinobarómetro. El documento, muestra a Perú en el extremo opuesto, con solo el 8 por ciento.

Nicaragua aparece segundo de la lista, donde el 36 por ciento de su población dice sentirse representada en el Congreso. Le sigue Venezuela, con 31 por ciento.

Comparten el cuarto lugar República Dominicana y Honduras, con 30 por ciento.

El Poder Legislativo de menor representatividad es el peruano, con 8 por ciento. Solo un poco más arriba están Brasil y Paraguay con 13 y 14 por ciento. Después, México y Costa Rica, ambos con 17 por ciento.

CONFIABILIDAD

 La pregunta que se impone viendo estos datos es por qué, más allá de las diferencias entre los países, es tan bajo el grado de confianza que tienen los latinoamericanos en sus congresos.

"El alto nivel de desaprobación no es solamente un problema latinoamericano. Hoy en día, ocho de cada diez estadounidenses desaprueban la actividad del Congreso. Creo que esta debilidad crónica tiene que ver con una tensión profunda de las democracias modernas: los votantes premian a los líderes que adoptan posturas principistas y confrontativas, pero esperan luego que los políticos en el Congreso sean capaces de formar consensos y adoptar políticas innovadoras. El problema es que los políticos que nos gustan en televisión no son necesariamente buenos para la negociación", respondió Aníbal Pérez-Liñán, profesor de ciencia política y miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, consultado por Infobae.

El politólogo Ernesto Calvo, profesor de la Universidad de Maryland, también señala que es un fenómeno global. Pero advierte que la pregunta por la representatividad puede ser un poco engañosa.

"La tasa de aprobación del Congreso en Estados Unidos es de 10 o 15 por ciento , más baja que en América Latina. Pero si se le pregunta a los estadounidenses si se sienten representados por los legisladores de su distrito, la visión positiva es 30, 40 o 50 por ciento. Si la pregunta genérica es si se sienten representados por los políticos, la respuesta va a ser no, pero si es en relación a los que votaron, la respuesta va a ser distinta", explicó Calvo a Infobae.


Descarga la aplicación

en google play en google play