Escúchenos en línea

Sectores opositores denuncian supuestos fraudes en elecciones en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 27 de Octubre de 2015 a las 13:24

Sectores de la oposición comenzaron este martes a denunciar intentos de fraude y otras irregularidades durante los comicios efectuados en Haití el domingo último.

Odin Bernardel, jefe de campaña del candidato presidencial opositor Jude Celestín, denunció por Radio Metropole Haití un intento de fraude a favor del candidato oficialista Jovenel Moise.

Reveló que una estrategia fue preparada por el oficialista Partido Haití Tet Kale (PHTK) e interpretada por los miembros de la mesa electoral para afectar a Celestín.

Para ello los representantes de su partido la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH) fueron expulsados de los centros de votación antes de comenzar el conteo, relató.

Observó Bernardel que eso mostró que la inseguridad no estaba en las calles, sino dentro de los centros de votación.

Sin embargo, asegura que la estrategia fracasó gracias a la colaboración de los partidos aliados a Lapeh: Verité e Inité cuyos representantes se encontraban en el interior de los centros de votación.

Bernardel aseguró que Celestin podría ganar las elecciones en primera vuelta, pero en caso de una segunda vuelta habrá que reclutar nuevos miembros en las mesas.

También el coordinador de Lapeh, Anacacis Jean Hector, dijo a la emisora que un sistema de relleno de voto secreto fue utilizado por los partidarios de PHTK sobre todo en el norte.

Esa fuente argumentó que boletas falsas fueron introducidas en las urnas con la complicidad de miembros de las mesas electorales.

Otra denuncia fue formulada por el candidato presidencial del Pitit Dessalines, Moise Jean Charles, quien considera que hubo falsificación de actas.

También aseveró que supervisores de centros de votación en el Norte han abandonado urnas llenas de votos en centros de votación y las reemplazaron por otras con votos para Jovenel.

Además dijo que partidarios del PHTK combinaron con miembros de mesas electorales para llevar falsas encuestas en ambulancia a los centros de votación.

Con esos fraudes el oficialismo trata de que sean cancelados todos los votos en las oficinas que no sean de su conveniencia, alertó.

Partidarios de Pitit Dessalines denunciaron esta red de estafadores y marcharon por las calles de Cabo Haitiano para protestar contra el fraude electoral.

El equipo de campaña del Jean Charles Moise aseguró que el partido Pitit Dessalines tiene la intención de defender el voto de cada elector.

Jean Charles Moise destacó que a pesar de esas situaciones y el dinero utilizado por algunos candidatos, el pueblo haitiano ha demostrado madurez política durante el proceso electoral.


Descarga la aplicación

en google play en google play