Escúchenos en línea

Autoridades dominicanas reaccionan por fuga de pilotos franceses

Santo Domingo. Agencia PL. | 27 de Octubre de 2015 a las 14:09

Las autoridades dominicanas reaccionaron este martes con diversas declaraciones tras conocer de la fuga de Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, pilotos franceses condenados en agosto último a 20 años por narcotráfico.

Durante una visita al Aeropuerto internacional Las Américas, el director de Migración, general Rubén Paulino Sem, aseguró que se investiga la forma en que salieron del territorio nacional los narcotraficantes franceses.

Aseguró que no hay registros de salida de esos sujetos por los aeropuertos ni por los puertos marítimos, y Migración está integrada a las investigaciones que realizan los organismos de seguridad del Estado y con la Policía Internacional (Interpol).

En tanto, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que están procediendo a solicitar orden de captura internacional de los dos pilotos franceses que huyeron del país y se encuentran en Francia.

Asimismo, dijo que se está iniciando el proceso de revisión de los protocolos internacionales para, a través de la cooperación y los roles diplomáticos, los pilotos Fauret y Odos puedan hacer frente a sus responsabilidades judiciales.

En estos momentos mantenemos contacto con las autoridades francesas, no solo para determinar la forma en que escaparon, sino además para que asuman su responsabilidad en el país, aseguró el Procurador General.

También expresó que se hace necesario que el sistema de justicia sea más firme contra el narcotráfico internacional, sobre todo, con las medidas de coerción que se les imponen a personas de otras nacionalidades.

Los fiscales del caso mantuvieron en todo momento una posición firme, oponiéndose a toda variación de la medida de coerción inicial de prisión preventiva, por considerar elevado el peligro de fuga de los procesados, tal como ocurrió, dijo.

La huida de los pilotos franceses deja aún más en evidencia su criminalidad, porque nadie que se sepa inocente trata de evadir la justicia, dijo el procurador y recordó que antes escaparon de esa forma narcotraficantes colombianos y venezolanos.

Según se informó en París, un comando de antiguos compañeros militares de la Armada francesa sacó del país en una embarcación a los dos pilotos franceses que luego regresaron a su patria vía aérea desde una posesión gala en el Caribe.

Fauret y Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un Falcon con 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.

Durante ese operativo fueron capturados más de 40 militares y personal de seguridad y aduanas de Punta Cana, de los cuales 10 fueron acusados de formar parte, de una red que había enviado al menos dos cargamentos de drogas a Europa.

El juicio contra los dos pilotos franceses comenzó el 29 de mayo y concluyó el 14 de agosto con una condena de 20 años de cárcel pero aopelaron sus abogados y el juez decidió que esperaran en libertad el resultado del proceso, sin poder salir del país.

Ante la fuga de los dos pilotos, un portavoz de la cancillería gala informó: "Tomamos nota del regreso a Francia de nuestros dos compatriotas. Su decisión es un acto individual en el que el Estado no está implicado en absoluto".


Descarga la aplicación

en google play en google play