Escúchenos en línea

ELN reconoce ataque y anuncia liberación de rehenes

Bogotá. Telesur. | 28 de Octubre de 2015 a las 10:10

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), asumió la responsabilidad del ataque de Boyacá, en el centro norte de Colombia, donde fallecieron 18 soldados del Ejército  y otros tres resultaron heridos.

En principio, el Ministerio de Defensa colombiano había informado que eran 12 soldados, pero el grupo indicó que la cifra podría ser mayor.

Además, la insurgencia acordó liberar a dos soldados que se encuentran retenidos tras la emboscada en Registraduría Nacional, Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez.

A través de un comunicado, el grupo armado manifestó que Pérez y Rodríguez están en su poder como prisioneros de guerra, asimismo, aseguraron que “los dos están en perfecto estado de salud y serán liberados en los próximos días para lo cual exigiremos garantías de seguridad para ellos de parte del Gobierno Nacional”.

El ELN aseveró que el ataque no influye con sus deseos de paz pero, obedece “al contexto de guerra” que se vive en Colombia por más de 50 años.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia, Álvaro Villaraga, consideró que “sería muy negativo que se mantenga una dinámica militar por parte del ELN”, teniendo en cuenta que ya se firmó un preacuerdo de paz entre la insurgencia encabezada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno.

Durante una entrevista en el programa Agenda Abierta, que transmite teleSUR, Villaraga señaló que ése proceso ha dado pasos importantes, como los relacionados a la reparación de víctimas del conflicto interno en Colombia, documento que “ya se dio por concluido”.

También mencionó que ambas partes del conflicto ya han establecido puntos en común, para la búsqueda, recolección de restos de las víctimas y entrega de estos a sus familiares.


Descarga la aplicación

en google play en google play