Escúchenos en línea

Frente Para la Victoria logra mayoría de curules argentinas en Parlasur

Buenos Aires. Agencias. | 28 de Octubre de 2015 a las 11:07

El gobernante partido Frente para la Victoria (FPV) se quedó con 26 de las 43 bancas que Argentina tendrá en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) a partir del próximo 14 de diciembre.

Los argentinos eligieron el pasado domingo, además del posible Presidente de la nación, a sus representantes en el Parlasur, a través del voto directo como ya lo hizo Paraguay, miembro del bloque junto a Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Durante los comicios, Argentina escogió a 19 parlamentarios por distrito y uno por cada una de las 24 provincias para integrar el bloque de 43 delegados.

En ese sentido, el FPV obtuvo los puestos correspondientes a Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Misiones.

En dato:

El Parlasur es un órgano unicameral, independiente y autónomo cuya función principal es velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur.

Actualmente, el este organismo está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay.

Por su parte, Cambiemos, tolda que lidera el candidato presidencial Mauricio Macri, asumirá siete bancas por distrito único y cuatro por los triunfos en Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja.      

La elección de los nuevos representantes a través del sufragio directo de los ciudadanos, constituye un cambio importante que representa el mayor carácter democrático y representativo del Parlasur.

Hasta ahora sus integrantes fueron elegidos por los miembros de los Congresos Nacionales de cada uno de los países, generalmente según los bloques legislativos y el tamaño de su membresía.


Descarga la aplicación

en google play en google play