Escúchenos en línea

Aumentan los casos de linchamientos en México

Ciudad de México. Agencias PL. | 28 de Octubre de 2015 a las 11:19

Los linchamientos crecen en México y en lo que va de año se contabilizan 61, un nuevo récord que supera los 47 ocurridos en 2010, se informó este miércoles.

Cada cinco días tiene lugar un linchamiento en el país, según datos de especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y registros del diario Excelsior.

De 1988 a abril de 2014 hubo al menos 366 linchamientos y tentativas de éstos en diferentes estados del país aunque con mayor incidencia en el centro-sur mexicano, afirman Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz, investigadores de la UAM.

Durante los 10 meses transcurridos de 2015 en Puebla se suscitaron 15 linchamientos, en el Estado de México 15, que juntos suman casi la mitad de los casos.

A dichos estados les siguen Tabasco (seis), Oaxaca (cuatro), Veracruz (cuatro), Chiapas (tres), Distrito Federal (tres), Guanajuato (dos), Michoacán (dos), Baja California (uno), San Luis Potosí (uno), Quintana Roo (uno), Campeche (uno), Chihuahua (uno), Guerrero (uno) y Sonora (uno).

Entre los casos más sonados en el año está el del 5 de enero, donde una turba de al menos 100 personas detuvo a cuatro ladrones los golpeó con tubos, palos y piedras y provocó la muerte de uno de ellos en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Chetumal Quintana Roo fue escenario, el pasado 5 de junio, de otro hecho de justicia por su mano. Al menos 300 habitantes de la comunidad rural Carlos A. Madrazo lincharon al guatemalteco José Juan Pérez Ramos, a quien acusaron de cometer diversos delitos.

El pasado 3 de julio, autoridades locales encontraron dos cuerpos colgados en un puente de Ucareo, Michoacán.

Según los hechos, los dos jóvenes participaron en un secuestro, recibieron el rescate pero fueron localizados por un grupo de pobladores, quienes los trasladaron a un puente donde les privaron de la vida.


Descarga la aplicación

en google play en google play