Escúchenos en línea

Finaliza en México Cumbre Global de Alianza para Gobierno Abierto

Ciudad de México. Agencia PL. | 29 de Octubre de 2015 a las 10:34

La Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en la que participan legisladores, titulares de organismos internacionales, gobiernos locales y representantes de la sociedad civil, concluirá este jueves en la capital mexicana.

Esta cumbre fue inaugurada ayer en el Palacio de Bellas Artes por el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que "el Gobierno de México es un gobierno abierto, que fomenta cada día más la transparencia y la rendición de cuentas".

Señaló que estos tipos de gobiernos permiten "a los ciudadanos saber con mayor precisión qué hacen sus autoridades y además participar activamente en los asuntos públicos".

Añadió que se sustentan en principios como la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso estratégico de las tecnologías de la información.

El mandatario recordó que México asumió el año pasado la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Peña Nieto planteó que "hoy estamos desarrollando nuevos proyectos de gobierno abierto 2016-2018" y mencionó el proceso de construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), abogó por avanzar hacia el concepto de Estado abierto para promover la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Bárcena participará este jueves en el panel la Divulgación de datos sobre recursos naturales para promover la gobernanza.

Por su parte, el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, acudió al evento en representación del mandatario de ese país, Jacob Zuma, para recibir la presidencia del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Aseguró que los principios de la AGA "seguirán siendo la piedra angular de un gobierno sustentable y durable para todo el mundo".

Resaltó que es importante que "predique con el ejemplo y que sea la encarnación absoluta de los valores y principios que todos anhelamos alcanzar y emular".

Desde octubre de 2014 México asumió dicha presidencia por un año.

Actualmente esta alianza está integrada por 66 naciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play