Escúchenos en línea

Santos y Humala encabezarán encuentro binacional

Bogotá. Agencia PL. | 29 de Octubre de 2015 a las 17:23

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezarán mañana en la ciudad de Medellín el II encuentro interministerial entre los gabinetes de ambas naciones, con el fin de profundizar la colaboración mutua.

Los gobiernos de una y otra nación evaluarán los avances de los compromisos adquiridos durante la primera cita de Iquitos, Perú, a la vez que adoptarán nuevos compromisos a ser ejecutados hasta el 2016.

Los equipos ministeriales nacionales pondrán en marcha instrumentos de colaboración para impulsar proyectos conjuntos en materia de Educación, deportes e inclusión social, así como temas relacionados con la frontera común.

Este mecanismo de intercambio fue acordado por Santos y Humala en Cartagena de Indias en el propio 2014, con el propósito de avanzar de una manera más dinámica en el cumplimiento de los compromisos mutuos.

En la cita intervendrán altos funcionarios de ambas naciones en las esferas de la gobernanza, asuntos sociales y desarrollo sostenible, así como en el comercio, la colaboración económica, el turismo, la seguridad y defensa y asuntos limítrofes.

En particular, los jefes de las carteras de Seguridad y Defensa, abordarán lo referido a lucha contra el problema mundial de las drogas, delincuencia organizada transnacional, cooperación judicial y la lucha referida a la corrupción y lavado de activos.

La esfera económica será abordada por los equipos de ambos consejos de ministros responsabilizados con el fomento al intercambio en el comercio, iniciativas en materia de inversiones, turismo, minería, energía y comunicaciones.

En relación con los temas de la frontera, las cancillerías de una y otra nación, con el auxilio de otras carteras, examinarán en la capital antioqueña mediadas que beneficien a las poblaciones de los dos Estados vecinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play