Escúchenos en línea

Latinoamérica da clarinadas en Mundial de Fútbol

Santiago de Chile. Agencia PL. | 30 de Octubre de 2015 a las 12:17

Nigeria volvió a volar alto con sus Super Aguilas, Mali imitó su camino, mientras México, Ecuador, Brasil y Costa Rica dieron las notas de Latinoamérica en la Copa Mundial de Fútbol Sub 17.

Como es habitual en las categorías juveniles, las sorpresas llegaron rápido, sobre todo en la segunda jornada de octavos de final en la cual Croacia se plantó bonito y sacó del torneo al coloso Alemania por 2-0.

Pero más inesperado aún fue la eliminación del monarca europeo, Francia, a manos de un modesto pero combativo cuadro de Costa Rica que luego de resistir en el primer tiempo, pudo presentar batalla a los galos en el complementario.

Con el marcador en cero, fue necesario ir a la lotería de los penales al cierre del tiempo reglamentario y aunque el joven Luca Zidane, uno de los herederos del exastro Zinedine Zidane, adivinó los disparos al arco, no pudo detener ninguno.

Los ticos llegaron a octavos de final milagrosamente, entre los mejores terceros si bien cedieron ante Corea Democrática en su último cotejo. Como maestros, no fallaron los lanzamientos de penal para el éxito 5-3.

Mali se unió a Nigeria en cuartos de final de la liza al imponerse a Corea Democrática 3-0. Sin embargo, le tocará a un contrincante que ha crecido con el avance de la competición, Croacia, verdugo de los alemanes.

Descollante la hazaña de Ecuador, que levantó boga después de un inicio incierto y dejó tendido en el camino a Rusia con goleada de 4-1, para integrarse al cuarteto latinoamericano al lado de México, Brasil y Costa Rica.

Salvo algunos chispazos, la justa no ha deslumbrado hasta ahora y ni siquiera los equipos africanos dejaron impresiones más allá de un cierto nivel cualitativo equivalente al de México y quizás los dos europeos sobrevivientes, Croacia y Bélgica.

La explicación de la ausencia de talentos que pudieran escalar grandes equipos en el futuro pudiera encontrarse en la carrera mercantilista de los clubes más poderosos del mundo. Apenas surge un prospecto, aparece un contrato multimillonario.

Jugadores de 15 o 16 años que ya enseñaron cualidades en sus primeros pasos son firmados dentro de las canteras de los equipos con billeteras abundantes, como ocurre en los casos del Real Madrid y el Barcelona, entre otros.

De todas formas, la Copa Mundial Sub 17 de Chile dejará algunos valores, en especial de Nigeria y Mali, aunque también para los latinoamericanos que todavía no tienen el poder financiero de los clubes europeos.

La primera fecha de cuartos de final será el domingo con los partidos Brasil-Nigeria en Viña del Mar y Croacia-Mali en la ciudad de Chillán.

Para el lunes están programados los encuentros entre Ecuador y México en Coquimbo, y Bélgica-Costa Rica en Concepción. Los triunfadores se convertirán en los semifinalistas del torneo.


Descarga la aplicación

en google play en google play