Escúchenos en línea

Museo Culturas Populares de México difunde tradicional Día de Muertos

Ciudad de México. PL. | 1 de Noviembre de 2015 a las 12:55

En el capitalino Museo Nacional de Culturas Populares concluirá el lunes la tradicional Jornada Cultural Día de Muertos, donde se reconoce a esta celebración como patrimonio de todos los mexicanos.

Para este domingo se prevé la presentación de la obra La noche muerte, mientras que el grupo Renacer ofrecerá bailables con el título Del danzón al panteón.

Un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes precisa que con dicha jornada se conmemora el Día de Muertos, festejo indígena declarado en 2003 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En esta Jornada Cultural se muestran diferentes formas de homenajear a los muertos en México, desde las ofrendas, con su colorido y mezcla de olores y sabores, hasta el poder creativo de la imaginería popular.

Esta celebración plasma una particular concepción de la muerte, dando por resultado un mosaico de imágenes, conceptos y gráfica, y participan con sus creativas ofrendas productores y artistas de diversos estados del país.

Además, se programaron diversas actividades paralelas como obras de teatro, música y talleres que se brindarán durante los días que restan de la celebración en los diferentes espacios de la institución cultural.

Durante la inauguración de la jornada, el pasado viernes, se presentaron los trabajos ganadores del Concurso Infantil de Artes Plásticas Pinta tu calaverita.

También participó la Orquesta Típica de la Ciudad de México, con un programa dedicado a esta festividad y ayer se presentó el monólogo Memorias de una Catrina.

Catrinas, calacas y calaveritas -todas representan a la muerte- identifican aquí a esta celebración arraigada en la cultura de los mexicanos.

En apoyo a los artistas populares se organizó una muestra artesanal y gastronómica.

La Jornada Cultural Día de Muertos, que permanecerá abierta al público hasta mañana, presentará asimismo Tilica y flaca la calaca, un recorrido musical con relatos indígenas mexicanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play