Escúchenos en línea

Feria de La Habana abre marcada por el nuevo momento entre Cuba y EEUU

La Habana. EFE. | 1 de Noviembre de 2015 a las 15:18

Unas 900 empresas de más de 70 países participarán desde mañana en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), la cita de negocios más importante de Cuba que está marcada este año por las expectativas que ha suscitado la nueva etapa de relaciones entre EE.UU. y la isla.

La 33 edición de la Feria de La Habana se celebrará en el recinto de Expocuba, al oeste de la capital, en un espacio de 600.000 metros cuadrados -25.000 destinados a exhibición- y 25 pabellones, que albergarán a 2.000 expositores, según datos de la organización.

La nueva cita de la FIHAV es la primera que se celebra en la era del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que el pasado 20 de julio restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas en Washington y en La Habana, tras más de medio siglo de histórica enemistad.

Aunque EE.UU. mantiene vigente su embargo hacia la isla, este nuevo escenario ha disparado el interés internacional por el país caribeño, que durante el mandato del presidente Raúl Castro ha emprendido además un plan de "actualización" de su economía socialista, con una controlada apertura a la iniciativa privada y nuevas reglas de juego para atraer capitales foráneos.

En sintonía con los nuevos tiempos, una delegación norteamericana viajará a Cuba para participar en la apertura de FIHAV 2015 e inaugurar el Consejo Empresarial EE.UU.-Cuba.

Esa delegación estará encabezada por David Thorne, asesor especial del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y cuyo objetivo con esta visita es dar apoyo al emergente sector privado que ha surgido en Cuba al calor de sus reformas.

Nuevamente, España será, con unas 160 empresas, el país más representado en la FIHAV, a cuya inauguración asistirá además una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Según el Instituto de Comercio Exterior español, ICEX, esta edición marca un récord de participación de empresas del país ibérico, que incluyen los más variados sectores económicos.

Cuba abrirá las puertas de su mayor bolsa de negocios con la vista puesta en promover sus exportaciones y también presentará una versión actualizada de la Cartera de Oportunidades de Negocios, una herramienta cuya primera edición se presentó el año pasado con el propósito de buscar inversiones extranjeras.


Descarga la aplicación

en google play en google play