Escúchenos en línea

Diputado chileno califica de provocación respuesta Perú por límite terrestre

Santiago. EFE. | 1 de Noviembre de 2015 a las 15:20

El diputado oficialista chileno Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, afirmó el domingo que el lenguaje utilizado en la nota de respuesta peruana debido a una discordancia de ambas naciones por el inicio de la frontera terrestre refleja "soberbia y provocación".

"El lenguaje utilizado en la nota de respuesta peruana a la nota de Chile, en términos diplomáticos, es extremadamente dura y, asimismo, refleja soberbia y provocación hacia nuestro país", enfatizó el legislador chileno.

Este sábado, el Gobierno de Perú envió a la embajada de Chile en Lima una nota diplomática en la que reitera "rotundamente" que el inicio de la frontera entre ambos países se sitúa en el Punto Concordia.

La nota diplomática de Perú fue la respuesta a una segunda nota enviada esta semana por Chile contra la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos en la frontera entre ambos países, y que incluye un espacio del límite terrestre que ambas naciones consideran parte de su territorio.

 Ese espacio denominado "triángulo terrestre" abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

En declaraciones que difunde el portal electrónico El Mostrador, Tarud señaló que "es preocupante" que el Gobierno peruano haya anunciado que pretende demarcar el territorio de un nuevo distrito en la zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play