Escúchenos en línea

Empresa privada boliviana debe pagar segundo aguinaldo

La Paz. Agencia PL. | 2 de Noviembre de 2015 a las 10:21

El presidente boliviano Evo Morales, confirmó este lunes que las empresas privadas del país pagarán el segundo aguinaldo a los trabajadores, aunque existen algunos pedidos que todavía están en análisis.

Después de hacer una evaluación económica del país y de las utilidades que tiene el sector empresarial privado, éste aceptó pagar el segundo aguinaldo -remuneración que recibe el empleado adicionalmente a las doce mensualidades habituales-, señaló Morales en conferencia de prensa realizada en el central departamento de Cochabamba.

El dignatario informó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió varias concesiones como que el pago del segundo aguinaldo debe hacerse no en base al "haber básico", sino al total ganado.

La otra solicitud, dijo, se refiere a que se le diera plazos de pagos a algunas instituciones desde febrero hasta junio, aunque esta solicitud está bajo análisis de la Central Obrera Boliviana (COB).

Quiero decirles que después de este sondeo de opinión, casi está decidido que el pago del beneficio por las empresas privadas afectadas por la caída del precio del petróleo, se haga al 100 por ciento a fines de abril de 2016, afirmó.

Morales felicitó al sector privado por entender las propuestas del gobierno y de la COB, reconoció que gracias al debate pudieron llegar a un consenso e incluso, a que estos presentaran iniciativas para garantizar la inversión y mejorar la parte científico-tecnológica de las empresas estatales.

Estas, agregó, coinciden con las formuladas desde hace unos meses por la COB, la cual plantean cómo ampliar el aparato productivo a través de las referidas inversiones, por lo cual, "la obligación del gobierno es escuchar a ambos sectores para hallar soluciones beneficiosa, remarcó.

El pago del doble aguinaldo se realizará gracias al crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) del país el cual estará por encima del 4,5 por ciento previsto por el Ministerio de Economía, el Planificación del Desarrollo o el Instituto Nacional de Estadística.

Precisamente, esta última institución dio a conocer hace unos días que entre junio de 2014 y el mismo mes de este año, el PBI creció en 5,23 por ciento, por lo cual de seguir así, se podrá cumplir con la entrega del estímulo a los trabajadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play