Escúchenos en línea

Gobierno peruano se resiste a aplicar ley petrolera

Lima. Agencia PL. | 2 de Noviembre de 2015 a las 10:33

El ministro peruano de Economía, Alonso Segura, reiteró este lunes las resistencias oficiales a aplicar una ley que autoriza a la empresa estatal Petroperú a participar en la explotación del mayor lote petrolero del país.

La ley fue ratificada por amplia mayoría por el Congreso, bajo presión de una protesta en la región amacónica de Loreto, donde está el yacimiento y rechazó observaciones del Ejecutivo.

El ministro Segura, considerado marcadamente neoliberal, insistió en que la ley afecta la reciente concesión por dos años del lote 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy, lo que en opinión viola la Constitución, que protege las concesiones. Segura alegó también que la intervención de Petroperú en esa área puede afectar la posición de la empresa estatal en sus gestiones de financiamiento de la modernización de la refinería de Talara, la mayor del país.

El ministro dijo que el gobierno analizará la ley y buscará alguna salida, por considerar que su aprobación no fue una buena decisión. "Habrá que evaluar. No ha sido una buena decisión política y menos de política económica", señaló.

Según el congresista de izquierda Manuel Dammert, la ley no cuestiona la concesión otorgada y plantea que Petroperú negocie con Perupetro, agencia estatal de contrataciones, su participación en el lote 192, y eventualmente una negociación con la empresa canadiense.

Sobre la supuesta afectación crediticia de Petroperú por participar en el citado yacimiento, el experto petrolero Aurelio Ochoa señaló que, por el contrario, por tratarse de reservas confirmadas solo para explotar, la empresa estatal aumentará su solidez financiera.

De otro lado, el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico denunció que el ministro Segura se opone también a que Petroperú participe en el lote 64, también productivo, en sociedad con la transnacional Geo Park, alegando que la estatal no puede por ley hacerse de nuevos activos.

Explica que el yacimiento tiene reservas probadas de 55 millones de barriles, pero el ministerio de Economía alega la norma citada que le impide hacerse de nuevos proyectos mientras no termine la modernización de la refinería de Talara.

Según Campodónico, el lote 64 le fue entregado a Petroperú antes de la citada ley por las empresas Talismán y Hess, tras una inversión de 500 millones de dólares, y ha acordado con la compañía Geo Park que financie la operación.

A cambio, explica, la socia extranjera tendrá 75 por ciento de las acciones, que serán devueltas paulatinamente a Petroperú en la medida que Talismán y Hess recuperen su inversión.

Es decir, apuntó el experto, que la empresa estatal peruana no invertirá un centavo sino que obtendrá utilidades y el Estado recibirá mil millones de dólares en tributos, pese a lo cual el ministro Segura se opone.


Descarga la aplicación

en google play en google play