Escúchenos en línea

Presidente de Uruguay ve grandes retos en el cambio climático y el cáncer

París. Agencia PL. | 2 de Noviembre de 2015 a las 11:16

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, subrayó este lunes que el cambio climático y el cáncer son los dos grandes desafíos a los que deben enfrentarse la ciencia y la política.

Durante una conferencia impartida en la Academia de Ciencias de París, expresó que lo que está en juego es la sostenibilidad del planeta Tierra, al referirse a la cumbre mundial sobre cambio climático que comenzará dentro de cinco semanas en esta ciudad.

Acerca del cáncer Vázquez, quien es oncólogo, enfatizó que causa la muerte cada año de más gente que la primera y la segunda Guerra Mundial juntas y se refirió a algunos factores que pueden contribuir a prevenirlo como evitar la obesidad, la vida sedentaria o el alcoholismo.

Los avances científicos y tecnológicos deben llegar a todo el mundo porque "de poco sirve avancen unos pocos cuando muchos se quedan en la retaguardia", recalcó.

También insistió en la necesidad de luchar contra el tabaquismo, al considerar que se trata de la pandemia más brutal de la historia de la humanidad y culpable de la gran mayoría de los cánceres de pulmón.

Al respecto, el mandatario mencionó el contencioso que su país y la tabacalera Philip Morris International llevaron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

La empresa, con sede en Suiza, se opone a la prohibición de vender más de una variedad de cada marca de cigarrillos y a las advertencias sanitarias que desde 2009 cubren el 80 por ciento tanto en la parte frontal como posterior de la cajetilla.

A juicio del jefe de Estado, la compañía no busca solo rentabilizar mejor el mercado uruguayo, una nación con una población de unos 3,5 millones de personas sino mandar un aviso a otros países que se planteen legislar en tal sentido.

El mandatario culminó este lunes un programa oficial de varios días en Francia y partirá hacia Japón, donde realizará una visita oficial.

Vázquez viaja acompañado por una comitiva integrada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el de Economía y Finanzas, Danilo Astori.


Descarga la aplicación

en google play en google play