Escúchenos en línea

Científicos uruguayos reconstruyen especie de ave extinguida

Montevideo. Agencia PL. | 2 de Noviembre de 2015 a las 13:45

Científicos uruguayos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable reconstruyeron digitalmente y por primera vez en el mundo la apariencia de la paloma gigante Rodrigues Solitaire (Pezophaps solitaria).

Esta especie vivió hasta el siglo XVIII en la isla de Rodrigues, localizada a 560 kilómetros al este de Mauricio, en medio del océano Índico, publicó hoy el periódico El Observador.

La reconstrucción se basó en descripciones de viajeros que visitaron la isla cuando la especie aún existía, además de pinturas y dibujos contemporáneos al ave y posteriores a ella, y en la literatura académica e imágenes actuales de los fósiles esqueletos.

Para hacer más real la investigación, los expertos colocaron la imagen de la paloma gigante no voladora en un paisaje reconstruido de la isla Rodrigues con similar vegetación y otras especies de la época.

A partir de las investigaciones y descripciones, pudo determinarse que la Pezophaps solitaria poseía una altura de casi un metro, con cuello largo y erguido, además de un pico corto en forma de gancho y plumaje gris claro con coloraciones de marrón más oscuro en su lomo y áreas dorsales.

La revista Sci-News estima en cerca de cinco mil los fósiles existentes de la Rodrigues Solitaire y en siete los esqueletos completos de la especie sin muestra de tejido, por lo que resulta difícil la reconstrucción digital del animal, dijo la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play