Escúchenos en línea

Bolivia moviliza más de 50 aeronaves por El Niño

La Paz. Agencia PL. | 2 de Noviembre de 2015 a las 13:54

El gobierno boliviano tendrá disponibles desde este lunes 54 aeronaves para atender las emergencias que pudiera provocar en el país el fenómeno climático de El Niño, según un anuncio de la Defensa Civil.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que los aparatos, entre los cuales se incluyen 52 helicópteros, participarán en trabajos de atención y mitigación de los efectos del referido fenómeno, el cual se sentirá con intensidad en el país desde este mes hasta finales de enero de 2016.

Según Cabrera, la Defensa Civil tendrá también a su disposición dos aviones Hércules, pertenecientes a la Fuerza Aérea, los cuales, junto a los helicópteros, se movilizarán en brigadas de rescate para acudir en auxilio de las personas en peligro.

La víspera, Cabrera dijo también dijo que la institución cuenta con embarcaciones para evacuar personas y ganado que pueda verse afectado por las inundaciones, sobre todo en el departamento del Beni (al norte), además de deslizadores para movilizarse en los ríos de la región amazónica.

Asimismo, recordó que el Plan Nacional de Emergencia ante el fenómeno de El Niño cuenta con un presupuesto inicial de 46 millones de bolivianos (casi siete millones de dólares), al margen de los recursos que tienen otros ministerios para encarar las emergencias.

El pasado jueves, el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Luis Fernando Aramayo, informó que las Fuerzas Armadas desplegarán al menos 10 mil efectivos para afrontar desastres naturales.

Los preparativos del gobierno boliviano para enfrentar las consecuencias de El Niño fueron antecedidos por predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el cual adelantó que sus efectos serán los más dañinos de los últimos años, además de que Bolivia será la nación más afectada de la región.

El Senamhi advirtió además que habrá inundaciones en los valles del oriente del país y la región amazónica, y sequía en la cordillera y el altiplano, así como intensas nevadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play