Escúchenos en línea

Banco uruguayo pronostica crecimiento moderado para economía

Montevideo. Agencia PL. | 3 de Noviembre de 2015 a las 11:44

El Banco Central del Uruguay (BCU) pronostica un crecimiento moderado para la economía del país, aunque por encima del resto de la región, reveló este martes un informe de política monetaria del tercer trimestre de 2015.

La entidad estima en 2,5 por ciento el crecimiento al cierre del año, un punto porcentual menos de lo alcanzado en 2014, debido "al influjo de la puesta en producción de algunas de las inversiones que se desarrollaron en el país en los últimos años".

Según el documento, la "situación económica de la región continuará deteriorándose" y cita los vaticinios del Fondo Monetario Internacional de que Latinoamérica retrocederá en su Producto Interno Bruto 0,3 por ciento debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela.

En su informe Perspectivas económicas de América Latina en 2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) augura que el ritmo de expansión económica de América Latina será el más modesto de los últimos cinco años con un crecimiento del Producto Interno Bruto entre el 2 y el 2,5 por ciento.

El BCU valora que "este escenario tendría efectos mixtos sobre la economía uruguaya, en materia de nivel de actividad, el crecimiento esperado de los principales socios comerciales y la evolución de los términos de intercambio determinarían un crecimiento moderado de la economía".

Por otra parte, "la trayectoria de los precios internacionales contribuiría a reducir las presiones externas sobre la inflación doméstica", indica el texto.

Según la Consultora Deloitte, la mitad de la canasta básica del Índice de Precios al Consumo sigue su tendencia al alza en Uruguay, lo cual pondría la inflación por encima del 10 por ciento, aunque los datos oficiales serán anunciados el venidero jueves.


Descarga la aplicación

en google play en google play