Escúchenos en línea

Aplazan informe de resultados electorales haitianos

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 3 de Noviembre de 2015 a las 11:48

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció este martes que aplazó para el venidero jueves el informe con los resultados preliminares de las elecciones presidenciales haitianas del 25 de octubre.

Una nota del CEP indica que se ve obligado a aplazar los resultados electorales en espera de que la comisión de quejas formada el 29 de octubre concluya el análisis de las denuncias de fraude recibidas.

Ese comité, formado para garantizar la imparcialidad de los votos, lo integran el vicepresidente del CEP, Pierre Manigat, Ricardo Agustín (Tesorero), Yolette Mengual, Jaccéus José y el director ejecutivo Mosler Georges.

De acuerdo a un informe presentado por esa comisión, de un total de 162 denuncias recibidas de los partidos políticos, 116 quejas fueron declaradas infundadas.

Sin embargo 43 resultaron admitidas por tener una adecuada documentación y fueron llevadas al consejo del Centro de Cómputo que verifica si deben ser ratificadas o no.

El presidente del CEP, Pierre Louis Opont, anunció que solo los resultados preliminares de la elección presidencial se publicarán el 5 de noviembre, y los de las legislativas y municipales serán anunciados más adelante.

Opont prometió que los resultados respetarán el veredicto de las urnas y se realizarán al amparo del Decreto Electoral.

Numerosos candidatos presidenciales y líderes políticos de la oposición denunciaron un fraude generalizado que incluyó personas que votaron reiteradamente y el relleno de urnas con votos favorables a oficialismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play