Escúchenos en línea

Al menos un millar de colombianos damnificados por riada

Bogotá. Agencia PL. | 3 de Noviembre de 2015 a las 17:03

Al menos medio millar de colombianos resultaron damnificados por el desbordamiento del río La Tibona, en el sur del departamento de Bolívar, inundación que causó la desaparición de una persona y perjuicios en viviendas, precisaron este martes noticiarios locales.

El torrente que destruyó más de un centenar de casas, arrastró muebles y otros enseres, además de animales muertos, comentaron a la prensa pobladores de esa región, con costas en el mar Caribe.

Debido a los estragos causados por la avenida la víspera, las autoridades decidieron decretar el estado de calamidad pública en la zona rural de Montecristo, con el fin de apresurar las medidas para asistir a los lugareños.

Con el descenso del río este martes comenzaron las labores encaminadas a determinar los daños en medio de esfuerzos para ayudar a los perjudicados, comentó Ariel Zambrano, director de los grupos de socorristas.

El mal estado de caminos y carreteras dificulta las tareas de los rescatistas y voluntarios, explicaron funcionarios de la alcaldía municipal de Montecristo.

Las familias que perdieron sus hogares necesitan albergues para guarecerse, y de manera general escasean el agua y los alimentos, reseñó el portal digital del diario El Universal.

Castigados por una cruda temporada seca, las lluvias sorprendieron a partir del domingo.

La llegada de los aguaceros fue calificada por expertos de un pequeño oasis dentro del período de sequía, el cual deberá prolongarse hasta comienzos de 2016, según pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología.

En semanas previas el ministro para el Ambiente, Gabriel Vallejo, llamó a prepararse para una situación climatológica compleja, caracterizada por la escasez de precipitaciones y el aumento de las temperaturas.


Descarga la aplicación

en google play en google play