Escúchenos en línea

Piedad Córdoba considera en peligro tregua de FARC-EP

Bogotá. Agencia PL. | 3 de Noviembre de 2015 a las 17:07

La abogada colombiana Piedad Córdoba afirmó este martes que peligra la tregua combativa decretada por las insurgentes FARC-EP y advirtió sobre un presunto sabotaje a los diálogos pacifistas entre ese movimiento y el Gobierno.

El cese el fuego unilateral está en riesgo y con él todo el proceso pacificador, quienes viven de la guerra y el odio buscan provocar su ruptura, escribió la excongresista y defensora de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

Este martes el secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, manifestó preocupación por la persistencia de despliegues y operativos castrenses en regiones donde radican las tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), actualmente en pausa bélica.

Adicionalmente advirtió sobre el resurgimiento del paramilitarismo en distintas zonas del país, acompasado con la remilitarización, dijo.

Debemos prevenir situaciones que puedan generar roces y altercados con el objetivo de avanzar hacia el silenciamiento de todos los fusiles, subrayó el líder del PCC.

Desde el pasado 20 de julio esa organización rebelde instauró una tregua para reducir la intensidad del prolongado conflicto armado, iniciativa secundada por la orden presidencial de suspender los bombardeos o ataques aéreos contra ese grupo, no así las acciones terrestres.

Sabotear el cese el fuego (de los guerrilleros) es lo único que les queda a los enemigos de la distensión para detener lo que ya no tiene reversa: la paz, insistió Córdoba en esa red social.

Para la dirigente de los bloques Marcha Patriótica y Poder Ciudadano detener todos los enfrentamientos y hostilidades más que una cuestión militar es un tema ético y humanitario.

Delegaciones gubernamentales y de las FARC-EP platican en La Habana desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la guerra interna, la cual ha ocasionado la muerte a unos 300 mil colombianos en el transcurso de más de medio siglo.

En fecha previa ambos equipos acordaron acelerar las conversaciones en Cuba y desescalar o disminuir la magnitud de la contienda en Colombia para lograr un tratado que ponga fin a la confrontación.


Descarga la aplicación

en google play en google play