Escúchenos en línea

Bolivia profundizará tecnología con cooperación de Alemania

Caracas. AVN. | 4 de Noviembre de 2015 a las 11:40

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se reunió este miércoles con la canciller alemana, Ángela Merkel, para evaluar algunos acuerdos de cooperación bilateral en materias energética y tecnológica.

Esta reunión forma parte de la gira que realiza el Jefe de Estado boliviano por Europa, donde tiene previsto visitar Francia, Irlanda e Italia, países en los cuales sostendrá reuniones bilaterales con autoridades, así como con miembros de movimientos sociales.

En rueda de prensa conjunta con Merkel, Morales manifestó que Bolivia ha logrado significativos avances en materia tecnológica, los cuales se pueden profundizar con la cooperación de Alemania.

El mandatario boliviano resaltó que a través del acuerdo entre ambas naciones los profesionales bolivianos tienen la oportunidad de especializarse en Berlín, capital de Alemania, para avanzar hacia el total desarrollo tecnológico del país suramericano.

"La universidad de Berlín nos está dando un espacio para seguir creciendo educativamente y tener mejor desarrollo tecnológico", refirió Morales, en transmisión de Telesur.

Morales acotó que en el actualidad su país "ha empezado a darle un valor agregado a los recursos naturales", aunque refirió que no cuentan con la mejor tecnología para llevar a cabo otros proyectos.

"Sería un gran deseo que Alemania nos ayude para el desarrollo de nuestro país", manifestó Morales.

De igual forma, Merkel valoró como notable el crecimiento económico y social que ha tenido la nación suramericana en los últimos años.

"El crecimiento económico de Bolivia es notable. Constituye un gran éxito que el analfabetismo se pudo reducir drásticamente", expresó.

Según la agenda preliminar proporcionada por el Palacio Quemado, sede de Gobierno de Bolivia, el Jefe de Estado, después de concluir su paso por Alemania, se reunirá con el presidente de Francia, François Hollande; con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y con autoridades de Italia, reseña La Radio del Sur.

Asimismo, Morales recibirá reconocimiento honoris causa en algunas universidades.

Está pautado que el mandatario boliviano permanezca en Alemania hasta este jueves y posteriormente se traslade a Italia, Francia e Irlanda.

Morales señaló que tiene previsto firmar en Francia algunos acuerdos, incluido uno para concretar la compra de radares para mejorar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Asimismo, se prevé que el Presidente reciba en Francia información sobre los preparativos para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, capital francesa, en diciembre próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play