Escúchenos en línea

Realizarán en México encuentro de red de bibliotecas de Antropología

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Noviembre de 2015 a las 11:42

Una de las bibliotecas más especializadas e importantes del mundo será sede en México del Primer Encuentro de la Red de Bibliotecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde este miércoles y hasta el próximo viernes.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Doctor Eusebio Dávalos Hurtado, ubicada en el interior del Museo Nacional de Antropología, en la capital mexicana, acogerá este evento.

Posee poco más de 14 millones de documentos entre códices, libros, fotografías, cintas sonoras y videogramas, dice un comunicado del INAH.

En este encuentro se analizará la labor realizada por el sistema bibliotecario, integrado por 70 recintos, y se abordarán experiencias como el rescate, conservación y catalogación de acervos.

Miguel Nájera, subdirector de Documentación, comentó que en la reunión se revisarán los procesos de trabajo que realizan las bibliotecas del INAH, las cuales poseen diversos tipos de fondos bibliográficos, fotografías, documentos y libros.

Dentro de estos figuran los llamados Contemporáneos (posteriores a 1940) y los Fondos Reservados (anteriores a 1940), que comprenden los Conventuales, así como la Colección de Códices y cintas sonoras.

Ante este gran universo de material, la reunión será el marco propicio para hablar de las experiencias de las diferentes bibliotecas de la Red.

También se dialogará sobre Procesos de catalogación de fondos especiales, como los Conventuales (libros provenientes de exconventos).

La idea de la reunión es integrar a todos estos centros en un solo contexto, donde hablemos el mismo idioma en cuanto a la catalogación y clasificación, usando el mismo software y las mismas reglas, precisó.

Mientras, la biblioteca nacional desarrolla una serie de políticas de catalogación a través de formatos de intercambio de información internacional, que permiten que los documentos se cataloguen de manera uniforme, aplicando criterios especiales para ciertos casos.

Por ejemplo, para el Fondo Conventual existe el apoyo de conocedores del latín, quienes ayudan a descifrar el contenido de los libros.


Descarga la aplicación

en google play en google play