Escúchenos en línea

FARC-EP llama a acabar unilateralismos para avanzar en proceso de paz

La Habana. Agencia PL. | 4 de Noviembre de 2015 a las 17:01

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron este miércoles al gobierno de Juan Manuel Santos a acabar con las decisiones unilaterales, las cuales afectan el proceso de paz iniciado aquí desde 2012.

En un comunicado, las FARC-EP afirmaron que el proceso de paz atraviesa un tramo de dificultades que deben ser resueltas de inmediato para garantizar su progreso y para ello lo primero que se debe "hacer es cerrar el camino equivocado de las decisiones unilaterales en torno a temas que deben ser consensuados por las partes".

En el contexto de la Mesa de Conversaciones de La Habana, la mayor guerrilla colombiana manifestó que "este no es un proceso de sometimiento, y persistir en el error lo único que garantiza es el fracaso".

Fue lo que ocurrió con el denominado Marco Jurídico y su Justicia transicional, el Referendo como mecanismo de Refrendación de los Acuerdos, y seguramente sucederá lo mismo con el denominado Acto Legislativo que se impulsa a raja tabla en el Congreso de la República, denunciaron las FARC-EP.

En ese sentido, la insurgencia recordó que hasta hoy el gobierno no da por cerrado el Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz que se creía sellado desde el 23 de septiembre con el encuentro cumbre del Presidente Santos y el Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en La Habana, en presencia del Presidente cubano, Raúl Castro.

Al respecto, las FARC-EP refirieron que mientras esto no ocurra, no podrá activarse el reloj de los seis meses convenidos para la firma del Acuerdo Final.

Asimismo, la guerrilla expresó que el Acuerdo "Agilizar en La Habana y desescalar (el conflicto) en Colombia" está chocando con la incoherencia del desarrollo de operativos militares por parte del Gobierno contra los frentes de las FARC-EP en tregua unilateral, en todo el país, colocando en riesgo su continuidad.

Igualmente, advirtió que aún existen asuntos de trascendencia por abordar para "Agilizar en La Habana", como por ejemplo, el numeral cinco del punto tres Fin del Conflicto que alude a las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la paz.

Ante tal situación, la insurgencia expresó la necesidad de "apaciguar la crispación de los ánimos, para poder avanzar serenamente en los complejos asuntos que plantean las salvedades y los restantes puntos de la Agenda".


Descarga la aplicación

en google play en google play