Escúchenos en línea

Sector forestal con potencial para generar 400 mil nuevos empleos en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 4 de Noviembre de 2015 a las 17:02

El sector forestal boliviano tiene capacidad para generar más de 400 mil nuevos empleos, aseguró este miércoles el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Rolf Köhler.

En declaraciones desde la nororiental ciudad de Trinidad, capital del amazónico departamento del Beni, Köhler recordó que "Bolivia tiene 50 millones de hectáreas de bosques nativos y si destinamos 20 millones de ellas para manejo forestal se pueden generar unos dos mil millones de dólares y más de 400 mil empleos, simplemente en los bosques nativos".

También explicó que la ABT promueve el ingreso del país a la era de las plantaciones comerciales forestales, porque si Bolivia decide plantar 500 mil hectáreas y las industrializa, como celulosa o tablero se puede generar otros mil 500 millones de dólares anuales, así como 80 mil fuentes de trabajo directas y de calidad.

Estamos planteando al país que el sector forestal puede aportar anualmente tres mil 500 millones de dólares y medio millón de empleos directos, destacó.

Los bosques naturales en Bolivia constituyen una tradicional fuente de recursos de los pueblos rurales, originarios e indígenas, y son la base de una creciente industria de bienes maderables y no maderables que generan fuentes de trabajo e importantes ingresos al Estado.

Gran parte de los mismos conforman ecosistemas forestales tropicales que son internacionalmente reconocidos por las funciones y servicios ambientales que cumplen como mitigadores de cambios climáticos, ecoturismo, fuentes de biodiversidad y reguladores de regímenes hídricos.


Descarga la aplicación

en google play en google play