Escúchenos en línea

Cristina inaugura Polo Científico Tecnológico

Buenos Aires. Agencia PL. | 5 de Noviembre de 2015 a las 09:51

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inaugurará este viernes la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico (PCT) que es el primer centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento científico de Latinoamérica.

Medios de prensa adelantan hoy que la mandataria junto al ministro del ramo, Lino Barañao, entregará a su vez el Premio Investigador de la Nación 2014 y se presentará el buque de investigación Austral, que realizará campañas oceanográficas dentro de la Iniciativa Pampa Azul.

El acto se realizará en la tarde en el auditorio del propio PCT, cuya segunda etapa incluye el Centro Cultural de la Ciencia y la sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La inauguración del Polo tiene lugar a 17 días de las elecciones presidenciales y a mes y medio que Cristina Fernández termine su segundo mandato el 10 de diciembre.

La primera etapa -finalizada en 2011- contempló la inauguración de las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4).

Ese Ministerio fue abierto por la propia Presidenta en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología.

El Polo, construido en el marco del ambicioso Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante la cartera de Ciencia junto al Conicet, es la obra de infraestructura científica más importante de los últimos 50 años, destaca el servicio Infonews.

La segunda etapa de la obra contempla la construcción de la nueva sede administrativa del Conicet y del Centro Cultural de la Ciencia (C3), un espacio de encuentro intelectual entre la comunidad científica y el público en general.

Como parte de la actividad, Cristina Fernández presentará presentará el buque de investigación oceanográfica Austral, mediante videoconferencia con la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

El navío fue adquirido para integrar la flota de barcos que participan de Pampa Azul, la iniciativa estratégica interministerial que desarrolla investigaciones en el Mar Argentino.

Esa misión está destinada a profundizar el conocimiento científico para la conservación y manejo de los recursos naturales.

El Premio Investigador de la Nación 2014 busca reconocer a los científicos y tecnólogos argentinos y dar cuenta a la sociedad de los avances en investigación del sistema científico nacional.

La distinción la otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

Incluye tres galardones Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato a aquellos investigadores que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play