Escúchenos en línea

Exhiben pasado prehispánico y colonial de Ciudad de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 5 de Noviembre de 2015 a las 10:05

La instalación de una "ventana arqueológica" de 4,32 por 2,44 metros permitirá descubrir el devenir prehispánico y colonial en la esquina de Moneda y Plaza Seminario, en esta capital, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicha iniciativa la impulsaron el INAH, mediante el Programa de Arqueología Urbana (PAU), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General del Patrimonio Universitario.

En ese reducido predio y a lo largo de más de 500 años funcionaron en diferentes momentos aposentos posiblemente asociados al templo de Tezcatlipoca, los primeros solares de los conquistadores españoles y la primera sede de la Real y Pontificia Universidad de México, dice el INAH.

La ventana arqueológica se integra a la museografía del inmueble que tendrá la exposición permanente La UNAM Hoy, dedicada a resaltar el papel de la Máxima Casa de Estudios en la transformación del país y su proyección mundial.

Desde lo alto del número 2 de la calle Moneda se tiene una vista privilegiada del Zócalo capitalino y de la Catedral Metropolitana, pero tres metros bajo su piso permanecen restos arquitectónicos de las épocas prehispánica, colonial e histórica, dijo el arqueólogo Raúl Barrera.

Explicó el también responsable del PAU que durante las excavaciones realizadas entre 2011 y 2013 se detectaron vestigios de aposentos probablemente asociados al templo de Tezcatlipoca, deidad mexica.

El predio conservó el título de Mayorazgo Grande de Guerrero hasta 1836 y en 1872 se instaló la cantina El Nivel, que funcionó hasta los primeros días de 2010 y entre sus parroquianos contó con el caricaturista José Guadalupe Posada, el músico Agustín Lara y el muralista Diego Rivera.

De la época prehispánica sobresalen navajillas de obsidiana y raspadores, mientras entre los coloniales están platos y tazones de mayólica, ollas, jarras, candeleros y loza vidriada, alisada y bruñida.

El periodo moderno está representado por un par de frascos de vidrio, uno de ellos de Tequila Viuda de Romero.


Descarga la aplicación

en google play en google play